Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El índice de precios al consumo subió el 0,6% en el mes de octubre

El índice de precios al consumo (IPC) tuvo una subida del 0,6% en el pasado mes de octubre, lo que sitúa la inflación acumulada en los 10 primeros meses del año en el 7,7%. El dato del mes de octubre es bastante inferior al del mismo mes del año pasado -cuando ascendió al 1,4%- y representa, según fuentes de la Administración la confirmación de la tendencia a la baja de los precios experimentada a lo largo del año. La inflación acumulada hasta octubre es inferior en 1,7 puntos a la del mismo período de 1983.Los precios al consumo durante los últimos 12 meses están en el 10,5%, mientras que un año antes se situaban en el 12,2%. La inflación del último año, medido desde octubre, es la tasa más baja de los últimos 10 años, excluyendo la lograda en julio de 1983 cuando se colocó en 10,3%.

La cifra de inflación en octubre y las previsiones que existen en la Administración para los dos meses que quedan hasta finalizar el año permiten que se considere posible cerrar 1984 con una inflación ligeramente superior al 9%. Para alcanzar esta cifra, que significaría bajar de la inflación de dos dígitos por primera vez en muchos años, se piensa que en noviembre los precios subirán en torno al 0,5% -medio punto menos que hace un año-, y algo más en diciembre, aunque con menos intensidad que en 1983, ya que la posible subida de los derivados del petróleo sería mucho menor que en el año pasado.

Por grupos, los precios de alimentación son los que menos han subido (0,1 %), mientras que vestidos y servicios médicos son los que más han aumentado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1984