_
_
_
_

Referéndum en la factoría siderúrgica de Sagunto sobre la continuidad del comité de empresa

La plantilla de la factoría Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Puerto de Sagunto, tuvo durante el día de ayer la oportunidad de emitir su voto, en referéndum convocado por el comité de empresa, para decidir si ratifica o retira su confianza a los representantes sindicales. La sección sindical de CC OO en AHM emitió calificó ayer de irregular y frívola la convocatoria del referéndum sin haber realizado previamente asambleas sobre la forma de celebrarlo y posible elección de nuevo comité, a la vez que anuncia que no acatará su resultado.

El referéndum fue convocado por el comité, integrado por 18 miembros de CC OO y 11 de UGT, a la vista de las duras críticas de que este órgano había sido objeto en las últimas asambleas celebradas en la fábrica. Las críticas provienen del sector de CC OO más próximo al PC de Ignacio Gallego, que domina la sección sindical y fue contrario al cierre de la cabecera, que se llevó a cabo a principios de octubre pasado en virtud de los acuerdos firmados en abril entre la dirección y el comité, aprobados en otro referéndum.El sector de CC OO mayoritario entre los delegados de este sindicato presentes en el comité es el de la dirección de la central, que está más próximo al PCE y a Marcelino Camacho. Los prosoviéticos, por su parte, han venido calificando de entreguismo la firma de los acuerdos y responsabilizando al comité del incumplimiento de los acuerdos protagonizados por la dirección de la empresa.

Los trabajadores de AHM son en este momento 3.490 y la participación en la votación estaba siendo elevada, si bien a la hora de cerrar esta edición se desconocen porcentajes exactos. La votación se inició a mediodía y concluyó a las once de la noche. Hoy se conocerá el resultado del escrutinio.

Malestar por el cierre

El malestar en la factoría procede de que el cierre de instalaciones -desde principios de octubre no funciona ningún horno alto- se llevó a cabo sin que el grado de cumplimiento de los acuerdos de abril por parte de la dirección fuese completo. Lo único que impidió en ese momento que los trabajadores pusiesen en práctica una postura de resistencia fue la ausencia de existencias de hulla y mineral, lo que hacía imposible mantener encendido el horno alto número 3.Durante la lucha protagonizada por los trabajadores de la factoría en el espacio de dos años contra las instrucciones de la dirección, se llegó a mantener en funcionamiento el horno número 2 y otras instalaciones pese a las órdenes en contra.

En cualquier caso, la dirección del comité de empresa optó, a partir del pasado mes de abril, por sustituir la dinámica de asambleas de todo el pueblo por asambleas de trabajadores en el interior de la fábrica y las votaciones a mano alzada se suspendieron para realizar un referéndum en el que se decidió, sin que votasen los empleados eventuales, sobre las contrapartidas del cierre de instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_