_
_
_
_
_

La televisión de la República Federal de Alemania va a emitir programas vía satélite

La segunda cadena de la televisión alemana occidental (ZDF), organismo estatal, iniciará el 1 de diciembre un programa vía satélite, con lo que se adelantará a la primera cadena, privada, formada por un grupo de editores. El programa, de seis horas diarias de duración, será elaborado conjuntamente, aunque a partes desiguales, por la ZDF, con el 67%; la Radiodifusión Austriaca (ORF), con el 29%, y la Sociedad Suiza de Radio-Televisión (SRD), con sólo un 4%.

En este momento funcionan ya programas de televisión por cable en Munich y en el Palatinado y, aunque todavía en fase de ensayo, uno de televisión vía satélite que se convertirá, el próximo mes de enero, en el programa de los editores (SAT-1). El de la ZDF de Alemania será el primero en inaugurarse oficialmente.En una primera fase, que durará de dos a tres años, se utilizará para las emisiones el satélite europeo de telecomunicaciones ECS 1, pero después se recurrirá al nuevo satélite TV-SAT, que permite la recepción directa con antenas. El programa de la televisión pública alemana, bautizado 3 SAT, no emitirá, ningún tipo de publicidad, a diferencia de sus futuros competidores privados.

Los dos primeros programas llegarán por satélite y cable a los mismos clientes, y el semanario Der Spiegel calcula en unos 100.000 los aparatos conectados para poder recibir esas emisiones.

Mientras tanto, los partidos alemanes del Gobierno y la oposición no se ponen de acuerdo sobre la futura televisión privada, y los socialdemócratas exigen que se introduzcan modificaciones en el acuerdo al que llegaron recientemente los jefes de Gobierno de los Leander (estados federados) en la ciudad de Bremen.

Los socialdemócratas reclaman, antes de firmar, garantías sobre la financiación futura de las televisiones públicas, así como sobre pluralidad de opiniones en las privadas, al tiempo que piden que se limiten los espacios publicitarios en estas últimas.

Afirman temer que los demócratacristianos dejen a las televisiones públicas agotarse por falta de fondos y señalan la necesidad de elevar el canon que se cobra a los telespectadores. Si esto falta -dicen- habrá que buscar fuentes alternativas de financiación, como son los ingresos por publicidad.

Los demócratacristianos han advertido que los Leander que controlan firmarán el pacto de Bremen, con independencia de lo que hagan los gobiernos regionales socialdemócratas, a quienes se dejará la puerta abierta para que puedan incorporarse más tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_