Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO

Soriano convoca al fin las elecciones a la presidencia de la federación

Luis Soriano, presidente de la Real Federación Motociclista Española (RFME), convocará finalmente las elecciones a la presidencia el próximo día 29 de noviembre, después de haber recibido un ultimátum por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), según confirmaron algunos miembros de su actual junta directiva. Soriano, que no puede presentarse a la reelección, tiene interpuesto un recurso contra el real decreto que obliga a las elecciones a todas las federaciones. El presidente de la RFME se resistía a la convocatoria hasta conocer el resultado de su recurso. La fecha elegida por Soriano, el próximo día 9 de febrero, será más de dos meses posterior a las de las restantes.El calendario electoral será dado a conocer por Soriano el próximo día 29 de este mes de noviembre, justamente un día antes de que las cinco últimas federaciones elijan presidente. Ese calendario -creado para ganar tiempo para que se resuelva su contencioso, según fuentes federativas consultadas por este periódico- prevé que las elecciones de las federaciones territoriales se celebren el día 29 de diciembre. Dentro de la segunda semana de enero la junta electoral resolverá las posibles impugnaciones, con lo que el pleno quedará elegido. Dicho pleno se reunirá, por primera vez, el día 9 de febrero de 1985 con objeto de elegir al presidente entre uno de sus miembros.

El objetivo de Soriano era negarse a la convocatoria de elecciones mientras no se resolviera su recurso. El ultimátum del CSD, que veía con asombro que la de motociclismo era la única federación que se negaba a aceptar el real decreto, parece haberle forzado a la convocatoria.

Sin embargo, Soriano, antiguo delegado nacional de Acción Política y lugarteniente de la Guardia de Franco en el anterior régimen, ha creado un calendario electoral muy dilatado con el fin de ganar tiempo. Su objetivo sería, según las mismas fuentes, esperar un resultado positivo a su recurso antes de la elección del nuevo presidente y, así, poder anular todo el proceso electoral. En vez de contar con un nuevo presidente antes del día 30 de noviembre, como final del calendario electoral, Soriano sólo realizará dentro de la fecha límite la convocatoria.

Cuatro son los candidatos que aspiran a la nueva presidencia. Uno de ellos es Manuel Santar, presidente del Real Moto Club de España, que pretende el apoyo de Soriano y cuya línea sería continuista con la política del todavía presidente. Sin embargo, la figura de Santar es fuertemente rechazada por la mayoría de los deportistas y gran parte de clubes y federativos de toda España. Jesús Gómez Frías, presidente del Moto Club Alcarreño, podría contar con el apoyo de pilotos de motocross, pero su comercial visión del deporte pudiera ser una desventaja insalvable. El catalán Toni López, por su parte, podría conseguir, de forma mayoritaria, el apoyo de las estructuras catalanas. Pero el destacado es Pablo Arranz, Cauca, que ha sido deportista activo, organizador y federativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de noviembre de 1984