_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Grand Prix', demasiado grande

Durante casi tres horas se suceden en la pantalla carreras, saltos y tropezones de coches, en un deseo de aturdir al espectador por simple acumulación antes que por ofertas de mayor consistencia.Este espectáculo se sirvió en Panavisión con numerosos trucos fotográficos, divisiones de pantalla, efectos y alguna sorpresa que realizó Saul Bass, el hombre de los títulos de crédito, que en esta ocasión fue también el asesor visual: un viejo talento que sólo ahora empieza a ser reconocido.

Grand Prix obtuvo tres oscars en la ceremonia de entrega de estos premios de Hollywood en el año 1967, pero ninguno de ellos recayó en Saul Bass. Se destacó el montaje, la banda de sonido y, redundantemente, los efectos de sonido.

En cualquier caso, el trabajo del asesor perderá brillantez en la pequeña pantalla y el relativo interés de Grand Prix quedará inevitablemente disminuido. Ya en la fecha de su estreno, 1966, los críticos señalaron la intrascendencia de su esquemática línea argumental, la desgan con que John Frankenheimer había dirigido esas largas carreras de coches por cuyas victorias luchan frenéticamente tres hombres.

A su alrededor, las inevitables novias o esposas y la participación algo extravagante de un industrial japonés, es decir, los personajes que permiten plantear el necesario drama en torno a rencillas personales, pequeñas corrupciones, amenazas y amores. Elementos de ficción que se van intercalando en las competiciones para que cada una de ellas arrastre en el espectador alguna emoción, el mínimo suspense.

Un reparto internacional

De ahí que ni siquiera los actores (un reparto internacional para una coproducción filmada en Europa y Estados Unidos) lograran destacar por sus aportaciones. Un trabajo de rutina les enfrentaba a personajes sin carne en los que la verosimilitud es previa a la sinceridad.A Yves Montand y James Garner acompañan en el reparto Eva Marie Saint, Toshiro Mifune, Jessica Walter y Brian Bedford: cualquiera de ellos ha realizado mejores esfuerzos en otras películas de su respectiva filmografía.

Ocurre igualmente con la del director, aunque bien es cierto que en su trayectoria los errores suceden a los aciertos, creando una incógnita más que una esperanza ante cualquiera de sus títulos.

Cabe recordar, no obstante, que John Frankenheimer es el director de algunos títulos notables: El hombre de Alcatraz, Siete días de mayo, Plan diabólico, El hombre de Kiev.

Gran Prix se emite hoy a las 22.00 por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_