Los goles también suben al marcador de la bolsa
La anunciada fortaleza del mercado se manifestó ayer en su más pura esencia, ya que existía el riesgo de que las realizaciones de beneficios hicieran su aparición, pero los operadores apostaron decididamente por la subida y empujaron el índice general a ganar 1,51 puntos. El motor de esta elevación ha sido nuevamente el sector eléctrico, que remontó sus posiciones un 5,49%, con lo que la ganancia del corro en la tanda semanal se sitúa en un 12,61% (frente al 4,54% del índice general).Las noticias sobre la compra de Hidruña por parte de Hidrola -a propósito, la Junta Sindical solamente ha suspendido la cotización de la sociedad catalana, y no de las dos, como ayer se anunció en un principio- sirvieron de reflexión a los analistas, en el sentido de que las valoraciones bursátiles son lo suficientemente bajas como para propiciar las ofertas públicas de compra. Unión Fenosa, por su parte, anunció ayer su ampliación, a partir del 5 de diciembre, en la proporción de una por seis, al 50%.
A este respecto, se rumorea que El Águila podría ser motivo de otra OPA al 320% por parte de Heineken, que ya controla un alto porcentaje de la sociedad cervecera española, y que ha venido comprando todo el papel que ha llegado al corro. La base de la operación, según estos rumores, sería el deseo de la multinacional holandesa de contar con la mayoría absoluta del capital. Por su parte, Koipe protagonizó esta vez noticias, al ver suspendida su cotización mientras que no se aclare su futuro, y que podría ser una ampliación de capital que sería suscrita por el grupo francés Lesieur antes de que finalice el año.
Algunos analistas consideran que el sector eléctrico ha dado de sí casi todo, y aunque no descartan en absoluto que los valores del corro continúen subiendo, piensan que el protagonismo del mercado está a punto de pasar a otras manos: el sector químico -especialmente el petrolero, cuya reordenación se anuncia como algo inminente- y el de la alimentación. Pero el efecto también se dejará sentir, según estas hipótesis, en construcción y en comunicaciones, donde Telefónica ganó ayer otros 0,62 enteros y sigue dispuesta a retomar la par.
Un poco apartado de esta dinámica quedaría el sector bancario, que obtiene unos saldos positivos por caja de escasa cuantía, y que no logra despertar el interés de los ahorradores, posiblemente excesivamente preocupados con los niveles de intervención oficial que viven estas entidades. El Banco Zaragozano, por cierto, repartió ayer un dividendo de 16,40 pesetas para las acciones viejas y de 15,12 para las nuevas, con lo que ambas quedan igualadas.
Por lo demás, los expertos consideran que las previsiones de alcanzar cotas del 154% en los próximos tres meses continúan con toda vigencia, más reforzadas si cabe con la evolución a medio plazo de los tipos de interés en Estados Unidos -descenso de medio punto en la tasa de descuento-, que influyeron ayer en el Reino Unido -rebaja de medio punto en el tipo de interés del Lloyd's y Westminster- y que no dejarán de arrastrar a la baja a los de de la República Federal de Alemania. En España, la última subasta de pagarés del Tesoro, con un recorte de casi 0,7 puntos, incide en este movimiento a la baja que influirá positivamente en la bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.