Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comicios anticipados en Belice ante las dificultades políticas y económicas

El primer ministro del país centroamericano de Belice, George Price, ha decidido disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para el 14 de diciembre, ante "las dificultades políticas y económicas por las que atraviesa el país", según anunció en la tarde del martes la gobernadora general británica, Minita Gordon.

Belice cuenta con una Asamblea Legislativa de 18 miembros, de los que 13 pertenecen al partido de Price, Partido Unido de los Pueblos (PUP), de tendencia socialdemócrata, y cinco del conservador Partido Democrático Unido (PDU). Además, existe un Senado de ocho miembros, también de mayoría socialdemócrata.

Las elecciones se convocan cada cinco años, excepto en caso de disolución anticipada del Parlamento, como acaba de ocurrir ahora. Las del 14 de diciembre serán las primeras elecciones generales desde que el país accedió a la independencia del Reino Unido, en septiembre de 1982, aunque todavía se encuentran estacionadas en el país -cuya soberanía reclama Guatemala- tropas británicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 1984