_
_
_
_
_

Iñaki Otaegui, ex 'etarra' acogido a la reinserción social, llegó a Madrid ayer

José Ignacio Otaegui Múgica, alias Alaska, ex miembro de ETA Militar acogido a las medidas de reinserción social del Ministerio del Interior, llegó ayer procedente de Panamá a Madrid, donde se presentó a la Audiencia Nacional y se le comunicó que no había abierto ningún sumario judicial contra él. Iñaki Otaegui declaró a primera hora de la mañana que "ETA debería tratar de negociar y dejar las armas de la manera más honrada, ya que una de las preocupaciones debe ser buscar un equilibrio y sacar una contrapartida, por lo menos, para todos los presos". "Hay que ceder un poco también", precisó.

Otaegui, uno de los etarras deportados por el Gobierno francés a Panamá, reconoció esta mañana, en declaraciones efectuadas a Efe a su llegada al aeropuerto de Barajas (Madrid), que tenía un cierto temor a posibles represalias por parte de sus antiguos compañeros. Otaegui, que viajaba acompañado de su novia -quien ha permanecido tres meses junto a él en Panamá-, fue recibido en el aeropuerto por dos funcionarios de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), quienes le informaron del asesinato del parlamentario de Herri Batasuna Santiago Brouard.A este respecto, manifestó que "hay una gran confusión en Euskadi". "Es una bola de nieve que se va haciendo cada vez más grande", añadió, para precisar que "hace falta que se normalice todo y empezar a trabajar". Sobre la situación de ETA en Francia, Iñaki Otaegui dijo que "es muy mala, de un futuro muy negro tras el giro dado por la política francesa". "Debe ser muy preocupante para los que quieran seguir, ya que no tienen futuro a largo plazo", añadió.

Iñaki Otaegui, tras cumplimentar los trámites oportunos en la comisaría de Barajas, fue trasladado a la DSE y desde allí se dirigió a la Audiencia Nacional, en donde le fue comunicado que no existen sumarios judiciales abiertos contra él, según informaron fuentes de la mencionada Audiencia. Las mismas fuentes precisaron que el ex mili permaneció diez minutos en la Audiencia, tiempo para que comunicara su residencia habitual en Tolosa (Navarra), en la calle de Correos.

A las 12.15 horas, Otaegui abandonaba la Audiencia. Antes de coger un taxi, acompañado de su novia, declaró que le habían facilitado un certificado para poder circular libremente y que hoy viajará "a Euskadi sur".

Al hacer una valoración sobre los partidos políticos en cuanto al cese de la actividad terrorista en el País Vasco, Otaegui manifestó que "la actitud del PNV es un tanto ambigua, como siempre", y que Euskadiko Ezkerra "se ha alejado de las movilizaciones callejeras y de masas". Respecto a Herri Batasuna, subrayó que "debe abandonar ambigüedades de clase y ampliar el abanico a otros sectores", y sobre el PSOE añadió que "está trabajando en todos los niveles, aunque ha defraudado".

Iñaki Otaegui, de 27 años y natural de Tolosa, fue expulsado el 9 de julio pasado por el Gobierno francés a Panamá. Dos días antes había sido puesto en libertad tras haber cumplido una condena de cuatro meses de prisión en Bayona, acusado de tenencia ilícita de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Panamá residió en un hotel de playa Gorgona y en el cuartel de la Guardia Nacional en Tinajitas, cercano a Panamá capital, junto a otros siete etarras. Otaegui calificó de "aceptables" las condiciones que el Gobierno español le propuso para su regreso a España. Añadió que se ofreció la vía de reinserción a tres compañeros más, pero que la han rechazado. "Ellos sabrán por qué; yo desconozco la realidad, aunque creo que ellos mismos desconocen qué es esto", precisó.

Tras señalar que durante su militancia en ETA sólo participó en acciones pequeñas dentro de la infraestructura de información, Otaegui expresó su deseo de "encontar trabajo; si no es como pintor, profesión a la que me dedicaba antes, en cualquier otra cosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_