_
_
_
_
Dos atentados contra la estabilidad democrática

La coalición 'abertzale' pide serenidad y contundencia en el paro de hoy

Los partidos políticos y centrales sindicales vascos han convocado para hoy un paro de 24 horas y han pedido a los ciudadanos que asistan al funeral por Santi Brouard, que se celebrará esta tarde en Lequeitio, (Vizcaya). Mientras Herri Batasuna apelaba a la serenidad, ponía especial acento en la "contundencia" de la respuesta que merecía el atentado perpetrado contra el dirigente de la coalición.

Más información
Una larga serie de atentados y asesinatos

Horas después de que se hubiera cometido el atentado, representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskadiko Ezkerra (EE), Partido Socialista de Euskadi, Partido Comunista, CC OO, UGT y ELA-STV mantuvieron una reunión en la sede del PNV. El objeto de la reunión consistió en realizar una convocatoria conjunta en repulsa por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna. En la reunión no estuvieron los representantes de Coalición Popular. Sin embargo, su portavoz, Jaime Mayor Oreja, permaneció en contacto telefónico con los reunidos y se adhirió a la convocatoria.Herri Batasuna (HB), por su parte, intentaba ayer realizar un llamamiento sólo con el PNV, para que el protagonismo de la convocatoria recayera en las dos fuerzas nacionalistas y que el resto de partidos y sindicatos simplemente se adhiriesen a la convocatoria. La insistencia de HB en que la convocatoria tuviera ese cariz diferenciador fue confirmado por un cualificado representante de la mesa nacional de Herri Batasuna, Jokin Gorostidi, quien dijo que "la convocatoria irá suscrita, seguramente por el Euskadi Buru Batzar y por HB".

Por otra parte, los dirigentes de HB concedieron especial importancia a la visita que realizaron el presidente del Euskadi Buru Batzar, Román Sudupe, el presidente de la diputación foral de Vizcaya, José María Macua, y el alcalde de Bilbao, el nacionalista José Luis Robles, a la casa de la víctima, nada más conocer la noticia del atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_