Genscher inicia hoy un difícil viaje a Polonia
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), el liberal Hans Dietrich Genscher (FDP), inicia hoy un difícil viaje de tres días a Polonia, donde se espera una definición clara de la postura de Bonn sobre la frontera Oder-Neisse y la llamada minoría alemana de ciudadanos polacos, que la RFA considera "étnicamente alemanes".
A lo largo de los últimos meses, los medios de comunicación polacos no cesaron de agitar el fantasma del "revanchismo alemán", basados en las declaraciones de algunos miembros del Gobierno de Bonn y en la presencia del jefe del Gobierno federal, el democristiano Helmut Kohl (CDU), en algunas asambleas de los llamados "refugiados y expulsados de los territorios del Este".Se trata de alemanes procedentes de los antiguos territorios del Reich, Silesia y Pomerania, que hoy pertenecen a Polonia. El Gobierno polaco desea claridad en el reconocimiento de la frontera Oder-Neisse.
Con la coalición social-liberal (SPD-FDP) no había problemas en este punto, pero el nuevo Gobierno de centro-derecha en Bonn (CDU-FDP) da la impresión de "hablar con dos lenguas". El jefe de Gabinete, Kohl (CDU), coquetea con los "expulsados y refugiados" y el ministro de Exteriores, Genscher (FDP), sostiene que hay que aceptar las realidades surgidas de la segunda guerra mundial.
Además de este asunto, Genscher tendrá que decidir si visita o no la tumba del sacerdote asesinado Jerzy Popieluszko. Si decide hacerlo, indignará a los anfitriones. Si no lo hace, los irritados serán los miembros de la oposición polaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.