Un año de los GAL
Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) aparecieron a finales del pasado año, y sus actuaciones desde entonces se han desarrollado como respuesta a las acciones de ETA. Sus objetivos siempre han sido miembros activos de ETA o personas vinculadas a los círculos de refugiados vascos en Francia, pero ésta es la primera vez que actúan en España y atentan contra un dirigente de Herri Batasuna, coalición abertzale próxima a las posiciones de la organización terrorista.Los GAL se dieron a conocer a raíz del secuestro, el 4 de diciembre de 1983, del industrial español Segundo Marey, puesto en libertad 10 días más tarde. Sin embargo, el primer atentado mortal reivindicado por este grupo fue el del miembro de ETA Militar Ramón Oñaederra, Katu, abatido a tiros en Bayona el 19 de diciembre. El día 28 de ese mismo mes era herido en San Juan de Luz el dirigente etarra Mikel Goikoetxea, Txapela, que falleció cinco días después.
Luego, han sido asesinados siete etarras y refugiados vascos entre los que figura Javier Pérez de Arenaza, cuñado del máximo dirigente de ETA: Txomin. Otros cinco etarras resultaron heridos en diferentes atentados. Recientemente fue asesinado con el sello de los GAL, en Biriatou, Christian Olaskoaga, pero el hecho no ha sido reivindicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.