_
_
_
_
_
Asesinato desestabilizador en el País Vasco

Herri Batasuna, siete años de historia radical

Herri Batasuna (Unidad, Popular) se constituye como coalición el 27 de abril de 1978, si bien sus orígenes se remontan a 1977, fecha en que se creó la Mesa de Alsasua, con el objetivo de ser "una mesa permanente de debate, eje electoral y de movimiento de masas, para la deseada unidad de la izquierda abertzale". Componían esta plataforma cinco grupos políticos, tres de ellos integrados en la alternativa, KAS, -el Partido para la Revolución Vasca (EIA), el Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), y el Partido Revolucionario de Trabajadores Vascos (LAIA)- y otros dos no integrados en dicha alternativa, Acción Nacional Vasca (ANV), surgida de una escisión del Partido Nacionalista Vasco, y Convergencia Socialista Vasca (ESB).Todos estos grupos, a excepción de ElA, pasaron a integrar la coalición Herri Batasuna que se presenta como una formación política abierta, constituida por "todos aquellos partidos políticos vascos de izquierda cuya estrategia para la liberación de Euskadi y la construcción del socialisino se establece a partir de un marco nacional vasco".

Más información
Felipe González califica el atentado de "provocación contra la política pacificadora"

Dentro de esta coalición, HASI, partido que presidía Santiago Brouard y que está compuesto preferentemente por personas procedentes de ETA, está considerado como un partido marxista heterodoxo.

Opuestos a la reforma política, a la Constitución y al Estatuto de Guernica, los integrantes de Herri Batasuna vieron mermados sus componentes por el abandono de LAIA y ESB en 1980. Ambos grupos plantearon posiciones divergentes sobre la postura a adoptar en el tema del Parlamento vasco. Entre los objetivos de la coalición figuran la consecución de un estatuto nacional de autonomía, democratización urgente de los entes locales y provinciales, y la mejora de las condiciones de vida de las clases populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_