El MOPU invertirá 12.500 millones en seguridad de las presas
El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo invertirá en los próximos tres años un total de 12.500 millones de pesetas para la constitución de una red automática de información hidrográfica que permita la detección de pequeñas riadas con garantías de que puedan ser evitadas y el conocimiento anticipado de aquéllas de tamaño superior en un tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias.
El sistema de información permitirá, además, realizar una mejor gestión de las cuencas fluviales. El sistema automático de información hidrográfica (Saih) iniciado por Obras Públicas en las cuencas del Júcar y el Segura, donde existen mayores problemas de cara al almacenamiento de grandes masas de agua en períodos cortos de tiempo, tiene como objetivo básico, lograr un nivel de información suficiente que permita tomar las medidas de seguridad suficientes para impedir avalanchas de agua y mejorar la gestión de un recurso escaso como es el agua, especialmente en algunas zonas geográficas.La red automática de la cuenca del Júcar fue adjudicada, por 825 millones de pesetas, al proyecto pre entado por la empresa Sintel y al concurso para cubrir la del Segura se han presentado 10 ofertas para un presupuestos de 829 millones de pesetas. Este concurso se fallará en el próximo mes de enero. El plazo de puesta en funcionamiento de dichas redes de información es inferior al año.
En los próximos meses se convocarán los concursos para las cuencas del Ebro, sur y Pirineo oriental para, posteriormente, ampliarlo a todas las de la península. En la actualidad solo Japón y Estados Unidos tienen establecido un sistema de información similar al que se va a poner en práctica en España y en algunos países europeos se estudia su puesta en marcha.
En medios del Ministerio de Obras Públicas se considera que la inversión prevista para informatizar las cuencas tiene claras justificaciones económicas ya que, por ejemplo, el MOPU tuvo que invertir, como consecuencia de las riadas de Cataluña y Levante de 1982, una cifra superior a los 20.000 millones de pesetas en obras públicas, cantidad que habría sido sensiblemente inferior de contar con la información que a partir de ahora empezarán a proporcionar los instrumentos de control sobre cantidad de agua de lluvia caída, caudal de los ríos en determinados puntos y agua embalsada.
Revisión de presas
Junto a esta actuación en las cuencas, el MOPU ha procedido a la revisión de las 280 grandes presas del Estado y a la complementación de los servicios de seguridad existentes. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha procedido a una revisión completa de las líneas eléctricas y de telefonía, así como a la adquisición de 244 grupos electrógenos de forma que haya dos grupos en cada presa.Las comunicaciones con el exterior se han reforzado mediante una red de radioteléfonos con el objetivo de lograr que las presas no puedan quedar en ningún momento incomunicadas en caso de catástrofe. El resto de las presas, especialmente las que son propiedad de las compañías eléctricas, han recibido como recomendación que realicen este tipo de inversión en el caso de que existieran deficiencias en su seguridad. En fuentes del MOPU se considera que el nivel de equipamiento de estas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.