Todos los partidos marroquíes apoyan la retirada de la OUA
Todos los partidos políticos marroquíes con representación parlamentaria aprueban la decisión del rey Hassan II de retirar a Marruecos de la Organización para la Unidad Africana (OUA) después de que la vigésima cumbre de jefes de Estado africanos, reunida en Addis Abeba, formalizara la adhesión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).Algunos partidos, como el socialista Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), han solicitado además la "creación de un cuerpo que traduzca esa unanimidad nacional y tenga como objetivo la defensa de la integridad territorial a todos los niveles".
En la sesión extraordinaria del Parlamento celebrada durante el fin de semana, todos los jefes de partido, sin excepción, respaldaron la actitud del monarca. Algunos líderes, como el socialista Abderrahim Buabid y el comunista Alí Yata, invitaron a los parlamentarios a no minimizar las consecuencias y las dificultades adicionales que supondrá para Marruecos la nueva coyuntura.
Para Alí Yata, la admisión de la RASD en la OUA es un "golpe irremediable a la posibilidad de crear un Magreb árabe unido". Según el líder comunista, esta adhesión de la RASD a la OUA "conferirá (a esa organización) una especie de legitimidad a nivel internacional que traerá nuevos problemas internacionales para Marruecos". "Ello implica", añadió, "el apoyo a la tensión en el noreste africano".
Comunistas y socialistas coinciden en que "la diplomacia argelina intentará nuevos reconocimientos de la RASD en África y en otros lugares, y Marruecos no podrá seguir considerando amigos a aquellos países que reconozcan a la RASD". Abderrahún Buabid, en particular, dijo que su partido (USFP) está "orgulloso por la posición del rey de retirarse de la OUA". En previsión de "una posible agravación de la situación militar, diplomática y política", los socialistas marroquíes proponen la creación de una especie de consejo nacional de seguridad (que ya existe, aunque no funciona) o un gabinete de crisis.
La oposición estima que para hacer frente a la crisis por venir "Marruecos debe mejorar su sítuación económica y financiera, y mejorar considerablemente las condiciones de vida de los marroquíes y garantizarles las necesarias libertades democráticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































