_
_
_
_
_

Tres muertos y nueve heridos graves a causa de una explosión de gas en el interior de una mina leonesa

Tres muertos y nueve heridos graves es el trágico balance de una explosión de gas producida a primera hora de la mañana de ayer en la mina Grupo Río, perteneciente a la empresa Combustibles de Fabero, SA, y situada en la localidad leonesa de Fabero. Fuentes de los trabajadores aseguran que el grave accidente probablemente se produjo por falta de ventilación en la galería y por el incumplimiento por parte de la empresa de las medidas de seguridad. Una huelga general ha sido convocada para hoy.

Más información
Una ráfaga mortal de aire frió recorrió la galería

Después de recibir los primeros auxilios en el hospital Camino de Santiago, de Ponferrada, siete de los heridos fueron trasladados a la unidad de quemados del centro sanitario La Paz y uno al hospital de la Cruz Roja, ambos de Madrid, en donde están siendo tratados de las distintas quemaduras que sufren en el cuerpo. No obstante, a última hora de la tarde de ayer no se descartaba que se produjesen nuevos fallecimientos debido a la gravedad de las quemaduras (del 40% al 90% del cuerpo) de los ingresados.Los mineros Avelino Alonso (32 años), Manuel García (28 años) y Luciano Iglesias (41 años) resultaron muertos a causa de una explosión de gases, que se produjo instantes después de la puesta en marcha de un cepillo de arranque de carbón en el interior de la galería. Fuentes de la empresa manifestaron que hasta el momento se desconocen las causas de la explosión y que se reservaban su opinión hasta que la Jefatura Provincial de Minas haga públicos los resultados de la investigación realizada ayer. Según algunas versiones, la explosión pudo producirse por la acumulación de gases en la galería durante el fin de semana. Aunque la explosión derribó algunos cuadros metálicos que sujetan la galería y produjo un pequeño derrumbamiento, la causa de la muerte parece que se debe a las quemaduras originadas por la explosión.

Otras nueve personas, compañeros de turno de los fallecidos, su frieron heridas graves, con quema duras de diversa consideración Los accidentados fueron enviados urgentemente al hospital Camino de Santiago, de Ponferrada, desde donde, tras recibir los primeros auxilios, se ordenó su traslado a la unidad de quemados del centro sanitario madrileño de La Paz.

El hecho se produjo a primera hora de la mañana de ayer, a la entrada del primer turno, compuesto por 20 personas. Andrés Calvo, de 22 años de edad, ingresado en la residencia sanitaria de Ponferrada y único herido leve en el accidente, explica que "empezamos a notar un aire caliente muy extraño; después sé que había mucho polvo negro, e inmediatamente algo estalló".

"Yo fui el único que no perdió el conocimiento", añade Calvo; "algunos de mis compañeros quedaron en ese mismo momento secos en el suelo. Yo no podía hacer nada más". El testimonio del joven ayudante de rozador puntualiza que la explosión se produjo por falta de ventilación en el interior de la galería. "Tenía que haber más turbinas y no las hay".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité de empresa prevé para hoy una huelga general que, está apoyada por las centrales sindicales mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras, del sector de la antracita en toda la provincia.

Los mineros heridos son: Tomás Abella, Francisco Guerrero, Genaro Álvarez, Santiago Díaz, Emilio Álvarez, Manuel Tejón, Santigo Berlanga y Ramiro Guerra. Todos tienen entre 25 y 30 años de edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_