Ludolfo Paramio y sus polémicas
Ludolfo Paramio es un típico representante de una curiosa casta de intelectuales: los que se afirman por la disensión frente a otras opiniones. Entiéndase bien: es el aludido un elemento inevitable del discurso reflexivo; sólo los borregos asienten siempre, pero, desde luego, no es el único.Y cabe sospechar, además, un deseo de entablar polémicas con altas personalidades para contaminarse con el prestigio de aquel a quien se rebate. Algunas de estas características ya eran perceptibles en mi irónico compañero de banco cuando juntos sesteábamos en clase de química de selectivo.
Tres han sido las polémicas que Ludolfo últimamente ha emprendido: la primera, como simple compañero de Claudín -aquí el prestigio actúa por colaboración-, sosteniendo una postura pro-OTAN, ciertamente impopular, a través de un discurso verdaderamente burdo y nihilista. ¿Dónde queda aquel ferviente glosador de Poulanzas que enorgullecía a sus ex condiscípulos? La segunda ha sido la polémica, un tanto irrelevante, sobre los tebeos de línea clara y el asunto Tintín / Hergé; en este último caso, su oponente parece elegido ex profeso para el lucimiento y derrota por KO, porque Javier Comas es conocido por su caótico estilo (?) y su incapacidad expresiva; aparte de que en este caso lleva la razón Paramio. Y ahora, para acabar, ese disentir de Manolo Vázquez Montalbán -enhorabuena por el fichaje para el periódico-, uno de los escasos intelectuales comprometidos y no vergonzantes que nos quedan (ya se fue Benedetti).
¡Ay! Ludolfo, confío en que esta vez no funcione la maniobra y Manolo Vázquez Montalbán no se digne replicarte, puesto que ya lo hace en el artículo que se supone que tú pretendes rebatir.
Ludolfo: ¿por qué no nos cuentas algo de tu cosecha, hombre?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































