_
_
_
_
LA RIOJA

El plan general de logroño, modificado en gran parte tras numerosas alegaciones

El gran número de alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Logroño durante su período de exposición al público, que ascendió a 1.312, ha servido para modificar sustancialmente el proyecto inicial. Seis meses después se ha presentado de nuevo a información pública un PGOU sensiblemente diferente al anterior."Para empezar", ha señalado Carlos Lavarga, presidente de la comisión municipal de urbanismo, "el nuevo plan prevé un crecimiento mucho más lento y equilibrado de Logroño, reduciendo considerablemente la superficie de suelo urbanizable en atención a las necesidades reales de la ciudad".

La nueva propuesta urbanística reduce prácticamente a la mitad las expectativas de crecimiento de Logroño, que, con una población actual de 113.000 habitantes, podría aumentar, según las previsiones del PGOU, 23.000 habitantes en los próximos 8 años. En atención, además, al elevado número de viviendas vacías, también se reducen considerablemente las previsiones de nuevas viviendas, que no llegan a 4.000, frente a las 9.405 previstas en la anterior redacción del PGOU. En parecida proporción disminuye el capítulo de inversiones del plan, que queda establecido en 16.817 millones de pesetas. De ellos, el 35%, corresponde a la Administración central y el 39% a la iniciativa privada.

La densidad urbana en el centro de la ciudad y la ausencia de zonas libres han obligado a ubicar en la periferia el cinturón relativo a zonas verdes, de las que carece buena parte de la ciudad. Por otro lado, la reducción de suelo urbanizable va a permitir atender la demanda de los grupos ecologistas en el sentido de proteger las zonas de huerta próximas al casco urbano o en contacto con él. Igualmente, se trata con mayor sensibilidad el mantenimiento del patrimonio edificado, evitando el derribo de edificios singulares, como la cárcel, el hogar provincial, el Gobierno militar o los cuarteles, y reservándolos para uso dotacional.

La planificación del casco antiguo mantiene básicamente las propuestas anteriores, tendentes a la rehabilitación mediante el apoyo a la iniciativa privada y actuaciones concretas en ciertos edificios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_