_
_
_
_

13 radar vigilarán la situación meteorológica en España

El Gobierno está poniendo en práctica un amplio programa de predicción y análisis meteorológico, que costará unos 3.600 millones de pesetas y cuyo objetivo es, entre otras cosas, disponer de la información necesaria para prevenir posibles catástrofes. Las graves inundaciones de 1983 en el País Vasco y las regiones mediterráneas han sido decisivas para la puesta en marcha de este programa, uno de cuyos elementos fundamentales es la instalación de una red de 13 radar que permitirá conocer en todo momento de forma detallada la situación meteorológica en toda España y en las distintas zonas.

Estas medidas figuran en un amplio documento gubernamental cuyo contenido fue difundido ayer por la agencia Europa Press. El elemento más costoso del programa es la instalación de una red de 13 radar meteorológicos que cubrirán prácticamente toda España y permitirán medir instantáneamente las precipitaciones y predecirlas con una antelación de hasta seis horas. Se espera que la autorización para la publicación del preceptivo concurso, por importe de 1.486 millones de pesetas, se realice durante 1984, y la instalación se realice en 1985 y 1986.Entre las medidas figura también la firma de un contrato de 675 millones de pesetas con la empresa Fujitsu España, SL, para la compra, en el segundo semestre de 1984, de un ordenador Facom M-382, que, entre otras funciones, realizará predicciones precisas sobre áreas de unos 100 kilómetros, por espacios de entre 8 y 48 horas. También se han puesto a punto modelos estadísticos de predicción local para ajustar las predicciones a las características de emplazamientos específicos tales como los aeropuertos.

Estaciones de predicción

El ordenador Facom N -082 servirá también para mejorar la conexión del Instituto Nacional de Meteorología y el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, que realiza predicciones de entre 48 horas y 10 días.En segundo lugar por su importancia económica está la instalación en Madrid de una estación primaria para la recepción y tratamiento en la información procedente de los satélites meteorológicos que cubren el área de responsabilidad de España. La publicación del preceptivo concurso por un importe de 1.103 millones de pesetas fue autorizada en el Consejo de Ministros del pasado 10 de octubre, y la instalación de los equipos se realizará en 1985. La información que reciba la estación permitirá mejorar la predicción a muy corto plazo.

Una red de nueve estaciones secundarias de recepción de imágenes de satélites y otra de siete centros meteorológicos de zona completarán la labor de la estación central. Para la instalación de las estaciones secundarias se ha firmado recientemente un contrato de 213 millones de pesetas entre la Administración y la empresa Wilmer. Los equipos se instalarán en este segundo semestre de 1984.

Este complejo sistema estará conectado mediante dos unidades de proceso y sus equipos complementarios para las comunicaciones telegráficas nacionales del Instituto Nacional de Meteorología. El sistema se instalará antes de que termine 1984 y permitirá que el 85% de los observatorios y oficinas de la red puedan conectarse directamente al mismo, tanto para concentración de observaciones como para acceder a los productos elaborados que se almacenen en el banco de datos. Para su instalación se ha firmado un contrato por un importe de 125 millones de pesetas con la empresa Control Data Ibérica.

Por último, el documento resalta la firma del contrato por importe de 30 millones de pesetas con la firma Dycek para la instalación de un sistema de distribución de la información facsímil, procedente del centro de predicción del Instituto Nacional de Meteorología y de diversos centros internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_