El presidente del Gobierno vasco amenaza de nuevo con dimitir si el PNV no le respalda
La posible dimisión del lendakari Carlos Garaikoetxea vuelve a estar en candelero tras las duras declaraciones del consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Ángel Larrañaga, que ha calificado de traidores al presidente y al portavoz del PNV, tras advertir que éstos no tienen nada que recriminar a un discurso del presidente de la Diputación Foral de Vizcaya, José María Makua. El propio presidente del Gobierno vasco, que instó al consejero a que emplazase así a la dirección del partido, pidió ayer de la dirección del PNV una demostración explícita de apoyo del partido al Gobierno vasco.
"No bastan las declaraciones verbales de apoyo al lendakari y al Gobierno", dijo Garaikoetxea, "si al día siguiente un miembro del Euskadi Buru Batzar -dirección del partido- hace reiteradas manifestaciones contra el lendakari en los periódicos o si se apoyan o toleran tesis y conductas igualmente contrarias a las del Gobierno".En el discurso pronunciado por el diputado general de Vizcaya, José María Makua, en el pleno de las Juntas Generales celebrado la pasada semana, se anunciaba la intención de la diputación de actuar en competencias cuya titularidad no ostenta. Tras el discurso, el presidente del PNV, Román Sudupe, -que en el comienzo de las negociaciones entre el Gobierno vasco y diputaciones se mostró favorable a estas últimas para intervenir en materias que no le corresponden- señaló que no tenía nada que recriminar a Makua por su mensaje.
Tras la sorpresa producida en el Gobierno vasco, al comprobar que Sudupe, no sólo no instaba al presidente de la diputación vizcaína a que se retractara de sus declaraciones -consideradas por la oposición como un desafío al Gobierno vasco- sino que se identificaba con el mensaje, el consejero de Sanidad señaló que la tensión mantenida entre el Gobierno autónomo y el partido está llegando a una situación insostenible.
Tesis foralistas
El consejero de Sanidad declaró: "A raíz de las manifestaciones de José María Makua y a la vista de las declaraciones del portavoz del partido y del presidente Román Sudupe, hay que entender que, por lo menos estos dos dirigentes del Euskadi Buru Batzar están traicionando a la persona del lendakari y sus compromisos públicos. Apoyar las tesis foralistas del señor Makua significa debilitar las tesis nacionalistas del lendakari Garaikoetxea. Introducir en el contencioso del reparto de poder la Ley de Régimen Local es traicionar de nuevo los acuerdos adoptados en la asamblea de Zarauz. Ha llegado el momento de que el Euskadi Buru Batzar decida el apoyo a la creación de un poder vasco o a la desmembración de poderes territoriales de este país y resolver la crisis atenanzante porque el país tiene que ser gobernado".
Los dirigentes del PNV, que reclamaban ayer que el Gobierno vasco explicara hasta qué punto las frases del consejero obedecían a una actitud personal o estaban respaldadas por el ejecutivo, obtuvieron ayer la respuesta del propio presidente del Gobierno vasco. Carlos Garaikoetxea reconoció, mediante una nota pública, que las declaraciones del consejero de su gabinete "son duras porque la realidad de los hechos es dura. Yo creo que Larrañaga habla de traición para significar que se está incumpliendo el acuerdo de la asamblea de Zarauz, que sirvió de base para que yo aceptara la candidatura a lendakari; y eso es cierto".
El presidente del Gobierno vasco señaló ayer, para respaldar las declaraciones que había efectuado su consejero, que los acuerdos de Zarauz están siendo incumplidos "cuando, invocando la Ley de Régimen Local española hoy se pretende romper aquel principio contraponiendo capacidad de actuación y competencia".
Señaló el lendakari que, aunque hubiera dudas jurídicas en relación a la Ley de Territorios Históricos, el principio político de actuación, mediante el cual prevalecía el Gobierno vasco sobre las diputaciones, quedó clarísimamente establecido en la mencionada asamblea nacionalista.
"Si por añadidura es público y notorio que a espaldas del Gobierno se han llevado negociaciones sobre la nueva Ley de Régimen Local, que pueda reforzar el concepto de capacidad de actuación, cualquiera pueda sacar sus consecuencias y comprender la dureza de las palabras del consejero Ángel Larrañaga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Garaikoetxea
- Diputación Foral Bizkaia
- José María Makua
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Gobierno autonómico
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Ejecutivas partidos
- Política autonómica
- Política municipal
- Organización partidos
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gente
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad