Un complejo mapa militar.
El mapa que ofrecemos está basado en los datos ofrecidos por Military Balance, aunque se han añadido otros informes. En Nicaragua, por ejemplo, se ofrece la cifra de 61.800 hombres, aunque el Pentágono afirma que son 100.000 y las autoridades sandinistas insisten en que pueden movilizar a 300.000 personas. Tanto en El Salvador como en Guatemala hay que contar también a las fuerzas paramilitares, de difícil clasificación. Guatemala, por su parte, puede llegar a contar con 700.000 efectivos si se incluyen las patrullas de autodefensa civil. En cuanto a material, Washington denuncia sistemáticamente que Nicaragua posee diverso armamento soviético, desde aviones Mig a misiles tierra-aire, aunque nunca ha sido probado. El armamento que Estados Unidos ofrece a sus aliados en la zona suele ser de alta tecnología, aunque normalmente va dirigido exclusivamente a las unidades de élite que controlan sus propios asesores. Costa Rica sólo tiene 7.000 hombres en las fuerzas de seguridad. Se indica también la presencia militar estadounidense y cubana en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.