_
_
_
_
_

El dirigente 'blanco' uruguayo Wilson Ferreira cumple cinco meses en prisión

Wilson Ferreira, dirigente del Partido Nacional o Blanco uruguayo, cumplió ayer cinco meses en prisión. Ferreira fue detenido el 16 de junio, en Montevideo, al regresar a su país tras 11 años de exilio. El equipo de abogados que vela por él -que incluye al ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, expulsado recientemente del país- alberga pocas esperanzas de que el dirigente blanco sea puesto en libertad antes de la jornada electoral del 25 de noviembre.

El comandante del acuartelamiento de Trinidad, a 200 kilómetros de Montevideo -donde Ferreira se encuentra recluido-, decidió celebrar la fecha pasando una factura a la familia de 18.000 pesos (unas 60.000 pesetas) por la manutención del detenido, alegando carecer de fondos en su cuartel para seguir alimentándole.

No se trata de una broma, dado que la sugestiva legislación penitenciaria de la dictadura obliga a los presos a sufragar todos los gastos de su estancia en la cárcel. No obstante, la familia y sus abogados han rechazado la factura alegando que Ferreira aún no ha sido juzgado y menos condenado por sentencia firme. El Estado Mayor del Ejército tendrá así que habilitar una partida especial para las tres comidas diarias de Ferreira.

Pasada su causa de la jurisdicción militar a la Corte Suprema de Justicia, siete magistrados deberán pronunciarse sobre la nulidad del proceso, al haberse iniciado éste estando Ferreira fuera del país, o por la revocación del mismo. El propio presidente de la Corte Suprema, Juan Silva, duda de que Wilson Ferreira pueda ser liberado antes de los comicios.

La liberación del líder blanco es un asunto político, y se está tratando como tal. Su aparición en el último tramo de la campaña electoral le garantizaría los votos necesarios para que su partido quedara el segundo en Montevideo, tras el Frente Amplio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_