Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE reitera en Bruselas la necesidad del consenso en España sobre la OTAN

El diputado socialista Manuel Medina, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, manifestó ayer en Bruselas, ante la Asamblea de la OTAN, que el Gobierno español espera llegar a un consenso con el resto de las fuerzas políticas españolas sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, aspecto que será sometido a referéndum en 1986.

También anunció que tras este compromiso "podrían derivarse planes estratégicos para la defensa de España" con el apoyo de todos los partidos.

La intervención del diputado Medina constrastó con la del representante del Grupo Popular, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, que manifestó que Alianza Popular (AP) y el Partido Demócrata Popular (PDP) se oponen a la celebración del referéndum y quieren la plena integración de España en la estructura militar, "que es la piedra angular de la OTAN".

Según Herrero, la Coalición Popular apoya la limitación de ventas de material tecnológico a la URSS. "En las actuales condiciones económicas, no habría que hacer regalos a la URSS, y mi partido apoyará el que nuestro comercio cuente en el cálculo estratégico", dijo.

Miguel Herrero consideró que la transferencia de tecnología a la URSS "seguirá afectando la cohesión política y la eficacia militar" de la OTAN, por lo que pidió un acuerdo sobre una política común de exportaciones externas de la Alianza. Herrero se mostró partidario de aumentar las fuerzas convencionales de la OTAN, lo que elevaría el umbral de uso de las armas nucleares.

Tras una semana de debates, concluyó ayer en Bruselas la sesión otoñal de esta asamblea, de pocos acontecimientos y sin poderes de parlamentarios de los 16 países miembros de la Alianza Atlántica. A ella han acudido 14 parlamentarios españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 1984