Oposición a cuatro bandas
La manifestación ha sido convocada por la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa) y apoyada por las restantes organizaciones que con ella componen la Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza, que inicialmente se autodenominó "coalición a cuatro bandas".La Concapa es la más antigua de las cuatro organizaciones: su constitución se remonta a 1929. Su implantación se ha limitado casi de forma exclusiva al mundo de los colegios de enseñanza privada y más concretamente a los de titularidad eclesiástica.
En los primeros años de la transición política, los dirigentes de la Concapa decían que representaban a un millón de padres, y, en la actualidad, hablan de "tres millones entre padres y madres".
La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), cuyo secretario general actual es el jesuita Santiago Martín Jiménez, surgió en 1957.
La confusión que se produce a veces entre esta federación y la patronal CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) se debe a que la primera formó parte de la sección patronal del vertical Sindicato Nacional de Enseñanza, y la CECE, liderada desde el primer momento por el sacerdote agustino Ángel Martínez Fuertes, nació en 1977, precisamente como organización empresarial heredera de aquella sección cuando se extinguió el sindicato único.
Pese a no haber perdido nunca su dimensión de entidad empresarial, no obstante, durante la transición, la FERE al decidir integrar a todos su centros en la CECE, ha dejado en sus manos aquel aspecto, poniendo más el acento en su dimensión de entidad religiosa.
Los aproximadamente 12.000 colegios asociados en la patronal CECE educan a un total de 4.199.164 alumnos, según cifras relativas al pasado curso escolar. A la Iglesia pertenecen 2.592 centros, donde se educan 1.252.708 alumnos de preescolar y EGB, y 225.441 de BUP y COU.
La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), que se define defensora del humanismo cristiano, es la cuarta organización de las que componen la Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza. Nace en la transición política, al mismo tiempo que la patronal CECE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.