Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solchaga afirma que en dos años el INI reducirá sus pérdidas a la mitad

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, manifestó ayer que, en sólo dos años, el Instituto Nacional de Industria (INI) reducirá sus pérdidas a la mitad, es decir que de los 160.000 millones de pesetas de déficit esperado para 1984 se pasará a 80.000 millones en 1986.En el discurso de apertura de las Jornadas sobre Empresa Pública organizadas por el PSOE, Solchaga anticipó la intención de su departamento de cumplir el programa electoral socialista en lo que hace referencia a la participación sindical y de las comunidades autónomas en la gestión y control de la empresa pública.

Sobre la participación sindical, el ministro de Industria expresó la conveniencia de analizar todos los modelos existentes y elegir, entre ellos, uno que sea flexible. Personalmente se mostró partidario de una fórmula intermedia entre las alternativas posibles basado en el principio de "prueba y error". Señaló que será necesario, en todo caso, modificar la ley de Sociedades Anónimas.

Con relación a la participación de las comunidades autónomas, resaltó la dificultad de buscar una solución jurídica única que esté en conformidad con la Constitución y los 17 estatutos de las autonomías existentes. En este sentido, se mostró partidario de abrir un proceso de negociación con las diferentes comunidades, en el que se armonicen las posibles fórmulas.

Problemas pendientes

En su análisis del INI, el ministro de Industria hizo un exposición justificativa del retraso que se ha producido en la atención por parte de su ministerio del holding, señalando que, cuando llegó al departamento, los problemas de Explosivos de Rio Tinto, aluminio y empresas como ITT centraron toda la atención.A mediados de este año, añadió, el ministerio tuvo ya una idea clara de las necesidades y problemas del INI, donde, dijo, se ha comenzado a aplicar una política definida de saneamiento. "En el INI -añadió Solchaga- se ha alcanzado el límite del peso financiero que se puede cargar sobre el Estado".

En las Jornadas sobre Empresa Pública, que terminarán hoy, intervinieron ayer, a puerta cerrada, Luis Solana Madariaga, presidente de la CTNE; Francisco Fernández Marugán; Paulina beato, presidente de Aselectrica; Eugenio Triana, diputado y coordinador de la Comisión Federal de Industria del PSOE; Feliciano Fuster, presidente de Endesa; Pedro Sancho, director de la División Naval del INI; Miguel Muñiz, secretario general de Economía y Planificación; Juan Muñoz, y Luis Carlos Croissier, presidente del INI.

En la sesión de hoy intervendrán José Borrel, secretario de Estado de Hacienda; José Félix Sanchez y Abel Caballero; Pedro Silva, Julio Rodriguez y José Luis Corcuera, de la ejecutiva de la Unión General de Trabajadores. La clausura de las jornadas correrá a ergo de Enrique Múgica Herzog, secretario general de Estudios y Programas del PSOE

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 1984