_
_
_
_

Sureda y Castellet dimiten como consejeros de la Caixa de Catalunya

Xavier Vidal-Folch

El ex presidente de la Caixa de Catalunya, el catedrático de Hacienda Josep Lluís Sureda; el editor y escritor Josep Maria Castellet y el abogado Ramón Viladàs han presentado su dimisión como miembros del consejo de la caja en representación de la Diputación de Barcelona.

El motivo de estas renuncias es doble: por un lado, el desgaste sufrido en la larga crisis; por otro, las reservas hacia la solución finalmente pactada o la voluntad de manifestar su adhesión personal a, Josep Lluís Sureda. La opinión inicial de algunos de ellos -y de otros profesionales y políticos, vinculados al ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas y al tiempo cercanos al socialismo- es que la diputación, como fundadora, debía haber mantenido una postura más radical a la hora de pactar.

Estas dimisiones se suman a las del ex alcalde de Barcelona Josep, Maria Socías Humbert y el notario David Pérez Maynar, aunque sus motivaciones no coinciden. Pérez Maynar dimitió por su traslado a Madrid.

En el debate entre consejeros de la diputación intervino ayer el ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas, a quien estuvo muy vinculado Sureda. Según Tarradellas, en la crisis de la caja se fue demasiado lejos y era necesario haber llegado a un pacto mucho antes. Esta postura se interpreta como una Voluntad de equidistancia en la polémica: critica el desarrollo de la crisis -y por tanto, indirectamente, a todos sus protagonistas-, pero no enjuicia la solución alcanzada.

Antoni Dalmau nombró ayer mismo cinco consejeros para cubrir las vacantes: Josep Maria Vegara, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona; Joan Cals, profesor de Estructura Económica de la misma universidad; Joan Comas, gerente de una empresa de comercio exterior; Joan Molina, economista y gerente de Transportes de Barcelona; y Lluís Úbeda, notario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_