Sureda y Castellet dimiten como consejeros de la Caixa de Catalunya

El ex presidente de la Caixa de Catalunya, el catedrático de Hacienda Josep Lluís Sureda; el editor y escritor Josep Maria Castellet y el abogado Ramón Viladàs han presentado su dimisión como miembros del consejo de la caja en representación de la Diputación de Barcelona.
El motivo de estas renuncias es doble: por un lado, el desgaste sufrido en la larga crisis; por otro, las reservas hacia la solución finalmente pactada o la voluntad de manifestar su adhesión personal a, Josep Lluís Sureda. La opinión inicial de algunos de ellos -y de otros profesionales y políticos, vinculados al ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas y al tiempo cercanos al socialismo- es que la diputación, como fundadora, debía haber mantenido una postura más radical a la hora de pactar.
Estas dimisiones se suman a las del ex alcalde de Barcelona Josep, Maria Socías Humbert y el notario David Pérez Maynar, aunque sus motivaciones no coinciden. Pérez Maynar dimitió por su traslado a Madrid.
En el debate entre consejeros de la diputación intervino ayer el ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas, a quien estuvo muy vinculado Sureda. Según Tarradellas, en la crisis de la caja se fue demasiado lejos y era necesario haber llegado a un pacto mucho antes. Esta postura se interpreta como una Voluntad de equidistancia en la polémica: critica el desarrollo de la crisis -y por tanto, indirectamente, a todos sus protagonistas-, pero no enjuicia la solución alcanzada.
Antoni Dalmau nombró ayer mismo cinco consejeros para cubrir las vacantes: Josep Maria Vegara, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona; Joan Cals, profesor de Estructura Económica de la misma universidad; Joan Comas, gerente de una empresa de comercio exterior; Joan Molina, economista y gerente de Transportes de Barcelona; y Lluís Úbeda, notario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































