_
_
_
_
_

Consejeros de RTVE denuncian ante el Gobierno que Calviño ha incumplido un real decreto

Seis vocales del Consejo de administración de RTVE, entre ellos dos socialistas, votaron ayer noche elevar un escrito al Gobierno para denunciar el incumplimiento de un real decreto por parte del director general de RTVE, José María Calviño, por no haber notificado a este organismo las transferencias internas de partidas presupuestarias. Estas transferencias ascienden este año a algo más de 1.000 millones de pesetas, destinadas, en su mayoría, al capítulo de programación de Televisión Española.

El acuerdo lleva implícita una censura contra la actuación del director general, según informó el presidente del consejo durante este mes, Rogelio Baón, del Grupo Popular. En el escrito, dijo Baón, "los consejeros quieren dejar constancia de que se ha incumplido el artículo octavo del real decreto del 7 de diciembre del pasado año y quieren salvar su responsabilidad por dicha infracción".Baón calificó la sesión, que se prolongó durante 12 horas, de "dilatada y enconada". El escrito se dirigirá al Ministerio de Hacienda por medio de Presidencia del Gobierno. Votaron a favor de este acuerdo el consejero independiente José Antonio Pastor Ridruejo, autor de la propuesta; los socialistas Elena Vázquez y Luis S. Enciso; los dos vocales del Grupo Popular, Rogelio Baón Esther López de Portela, y el vocal de Minoría Catalana, Pere Artigas.

Estos seis vocales entienden que el acuerdo ha sido adoptado por la mayoría del Consejo, ya que sólo votaron 10 de los 12 consejeros más el director general. Guillermo Medina, del Grupo Popular, dimitió voluntariamente desde que es director del diario Ya. Consideran estos consejeros igualmente que no es válido el voto delegado, y contrario a su propuesta, que presentó el socialista Rafael Estévez, quien no asistió a la reunión por encontrarsé enfermo.

Votaron en contra, además de estos dos, los también socialistas Eugeni Giralt y Mariano Mufloz, y el propio Calviño. Vázquez y Enciso consideran que es nulo el voto del director general porque el estatuyo no le reconoce el derecho a voto "en las cuestiones que le afecten personalmente". Calviño manifestó que las transferencias "ya han sido convalidadas por el Ministerio de Hacienda y que se trata de un trámite administrativo interno en el que cabe reposición y que puede ser subsanado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_