Se reanudan hoy las conversaciones para la retirada del Ejército israelí de Líbano
Las negociaciones entre Beirut y Tel Aviv sobre la retirada israelí del sur de Líbano, suspendidas la semana pasada por iniciativa del Gobierno libanés, se reanudarán hoy, según anunciaron ayer simultáneamente ambos Gobiernos.
La reanudación de las conversaciones de Nakura, sede del cuartel general de las fuerzas de la ONU en Líbano, ha sido facilitada por la mediación de un alto funcionario de las Naciones Unidas, Jean Claude Aimé, y del subsecretario de Estado norteamericano para Oriente Próximo, Richard Murphy.A petición de Nabih Berri, ministro encargado de Líbano meridional y jefe de la poderosa milicia shií Amal, el Gabinete libanés decidió el sábado interrumpir las discusiones de Nakura hasta la liberación por el Ejército israelí de cuatro miembros de esta organización armada confesional detenidos el pasado jueves en el sur ocupado del país.
El compromiso propuesto por Aimé preveía una declaración del Ejecutivo libanés proclamando su intención de proseguir el jueves las negociaciones sobre la evacuación israelí coincidiendo con la puesta en libertad de tres de los milicianos arrestados por las tropas israelíes.
Mahmud Faqih, responsable de Amal para todo el sur de Líbano, que permanecía detenido, deberá ser liberado, según fuentes solventes, hoy por la mañana nada más reanudarse las conversaciones de Nakura, localidad situada en territorio libanés, a escasa distancia de la frontera con Israel. El Estado judío es, de los dos interlocutores, el que más concesiones la efectuado para reactivar la negociación, en la que está aun más interesado que Líbano, a causa de la multiplicación de los atentados contra sus fuerzas armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.