Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA Y LEÓN

Avanzan los trámites para el pantano de Omaña, que inundará ocho pueblos

Ocho pueblos leoneses, pertenecientes a dos municipios, Riello y Soto y Amío, quedarán total o parcialmente inundados por las aguas del pantano de Omaña, cuyo proyecto acaba de iniciar el período de información pública. La realización de la presa supondrá ocupar más de 1.000 hectáreas, y la población afectada es de 554 habitantes.

El embalse formará un lago con una extensión de 916 hectáreas. El caudal regulado se utilizará en la consolidación de los regadíos tradicionales del río Omaña y en la ampliación de los del sistema órbigo, fundamentalmente en su margen izquierda, afectando a la comarca del Páramo, ampliando hacia el sur la zona regable allí existente y transformando en regadío unas 30.000 hectáreas pertenecientes a 44 pueblos con 14.000 habitantes.

La presa tendrá su emplazamiento en el río Omaña, aguas arriba del pueblo de La Garandilla.

La inversión Inicial de la obra suma 3.865 millones de pesetas, que es el costo calculado para la realización de la presa, construcción de las nuevas carreteras y pago de las expropiaciones. Los pueblos totalmente inundados serán Trascastro de Luna, La Velilla, Inicio, La Omañuela y Villafeid; y los afectados, Oterico, Riello y Soto y Amío.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 1984