El ministro chino de Exteriores desea un acuerdo sobre Gibraltar entre Londres y Madrid
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wu Xuequian, manifestó ayer la coincidencia entre su Gobierno y el español sobre "muchos temas internacionales", y expresó el deseo de que España y el Reino Unido lleguen a un acuerdo sobre Gibraltar al igual que Pekín lo hizo recientemente con Londres en el contencioso de Hong Kong. Wu anunció que el presidente del Gobierno español, Felipe González, ha aceptado una invitación para visitar próximamente la República Popular China.
Durante la conferencia de prensa celebrada anoche en Madrid, Wu se resistió a, trazar expresamente un paralelismo entre los problemas de Gibraltar y Hong Kong, y elípticamente manifestó que el "final feliz" conseguido tras dos años de negociaciones entre China e Inglaterra ha sido "una experiencia muy importante", tras la cual ambas partes han llegado a ponerse de acuerdo. "El de Gibraltar", añadió, "es un problema heredado por los Gobiernos de España y el Reino Unido; espero que ambos tengan en cuenta- también los hechos históricos y negocien pacíficamente para solucionar este conflicto".El jefe de la diplomacia china no quiso, sin embargo, pronunciarse abiertamente sobre la integración de España en la OTAN y se limitó a decir que su país "comprende" y apoya" las decisiones que los países de Europa occidental adopten en función de sus intereses defensivos y de su independencia. Añadió que también apoyará la decisión que, sobre la permanencia en la OTAN, adopte España "en función de sus intereses".
España y China firmarán hoy un acuerdo de cooperación económica e industrial que sustituirá al acuerdo comercial vigente desde hace seis años, poniendo al día el marco de las relaciones mercantiles entre ambas naciones en previsión del ingreso español en la CEE, que impedirá a España mantener conciertos con terceros países al margen de la Comunidad. Hoy, también, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Xueqian, mantendrá conversaciones políticas con su homólogo español, Fernando Morán.
En su conferencia de Prensa, Wu Xueqian -que acompaña al presidente chino Li Xiannian duranie su visita oficial a Españaconfirmó la apertura de un consulado chino en Barcelona: y de otro español en Shanghai. Igualmente, anunció oficialmente que el presidente del Gobierno español, Velipe González, ha aceptado la invitación que el Gobierno chino le ha hecho para visitar Pekín.
Ayer, el presidente Li y su esposa visitaron Toledo, almorzando con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono.
Por la noche, en el palacio del Pardo, Li Xiannian ofreció una cena a los Reyes de España. Hoy, el presidente de la República Popular China, visitará el Instituto Nacional de Industria (INI) y mantendrá contactos con dirigentes patronales españoles.
Más tarde, asistirá a un acto solemne en el salón de cuadros del Senado, donde pronunciará un discurso. Al mediodía, Fernando Morán, almorzará con su homólogo Wu, con el que mantendrá conversaciones posteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.