El PSOE fuerza a un concejal de Gijón a devolver 172.000 pesetas recibidas como dietas
Luis Aurelio Sánchez, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, y presidente de la comisión municipal de Régimen interior, acató finalmente las indicaciones de su partido, el PSOE, y reintegró las 172.000 pesetas que le correspondieron, en concepto de dietas por formar parte del tribunal que seleccionó a los conserjes de varios colegios públicos. El concejal confirmó que había entregado dicha cantidad a la Fundación Pública Municipal de servimos sociales.La fuerte polémica suscitada en el seno de la agrupación socialista de Gijón, por la actuación del concejal quedó zanjada provisionalmente en la noche del pasado lunes. Una asamblea general de afiliados estudiará de nuevo el caso a finales de año.
Sin embargo, en declaraciones anteriores, Luis Aurelio Sánchez sostuvo que el grupo político al que pertenece, mayoritario en el ayuntamietno de Gijón, "no tiene por qué meterse en estos asuntos". El PSOE, por el contrario, no consideró ético que un edil socialista recibiera complementos económicos por actuaciones estrictamente municipales y amplios sectores de la agrupación local barajaron insistentemente, durante los últimos días, la posibilidad de pedir el cese del citado concejal en la corporación gijonesa.
Consultado por EL PAÍS, Luis Aurelio Sánchez puntualizó que el cobro de estas dietas, procedentes de los derechos de matrícula -1.000 pesetas- abonados por los 800 aspirantes a las plazas de conserje y repartidas proporcionalmente entre los cinco miembros del tribunal "es totalmente legal". En su argumentación, que no es cuestionada por el PSOE desde el punto de vista legal, alude a un decreto del 16 de julio de 1975, según el cual los ingresos de una convocatoria de plazas como la realizada en Gijón el pasado mes de agosto para cubrir plazas, de bedeles, se destinarán a pagar los gastos de examen y el sobrante se distribuirá entre los componentes del tribunal.
No obstante, el gesto final de Luis Aurelio Sánchez se contradice con las declaraciones que efectuó a un periódico local a finales de octubre,en las que manifestaba que sus ocupaciones en el Ayuntamiento le hacían perder dinero, pues, al parecer, gana menos que cuando trabajaba en Ensidesa. En aquella ocasión justificaba tácitamente el cobro de las dietas y señalaba que no tenía pensado devolverlas, "porque el partido no es nadie para meterse en estos asuntos".
Por su parte, Jesús Morales, secretario de la agrupación local del PSOE de Gijón, calificó de "indignantes" estas afirmaciones de Luis Aurelio Sánchez. '"Por supuesto que tenemos mucho que decir", señaló el responsable del PSOE en Gijón, "porque nosotros somos los primeros interesados en que un concejal no cobre ninguna retribución suplementaria por las labores que son propias de su actividad. A nosotros esto no nos parece ético y así se lo hicimos saber al alcalde, quien se lo comunicó, a su vez, al interesado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.