UGT acepta que CC OO participe sólo en algunas comisiones previstas en el AES
La UGT admite la participación de CC OO en algunas de las comisiones previstas en el Acuerdo Económico y Social (AES), respetando los derechos que le corresponden como sindicato representativo, aunque considera "profundamente incoherente" que pretenda participar en todas las comisiones de un acuerdo que no ha firmado y que "permanentemente viene denostándolo con los calificativos más apocalípticos".En el comunicado difundido por la comisión ejecutiva confederal del sindicato socialista, que ayer analizó la petición de Comisiones Obreras de participar en las comisiones establecidas en el AES, se dice también que, "en consecuencia, lo lógico y coherente es que si CC OO desea participar en las comisiones del AES ratifique o se adhiera íntegramente al acuerdo".
Sin embargo, añade la nota de la comisión ejecutiva, "en previsión de que tal oferta no sea aceptada", en el propio acuerdo, se contempla la participación -tanto de CC OO como de otros sindicatos representativos- en algunas comisiones y organismos".
Por el contrario, la UGT considera que "en todas aquellas comisiones que suponen la administración, desarrollo, control o aplicación del acuerdo, por pura coherencia, sólo les corresponde estar representados a quienes lo han firmado o se han adherido al mismo".
Por último, la UGT declara que sindicalmente no tiene ningún interés en marginar a CC OO de la participación en materias que son del interés del conjunto de los trabajadores y que en el AES se contemplan como cuestiones a desarrollar, como es el caso de las comisiones sobre reforma de la Seguridad Social, legislación laboral, Seguridad e Higiene en el Trabajo, procedimientos voluntarios para la solución de conflictos, o participación institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.