_
_
_
_

Nigeria reconoce a la República saharaui en la víspera de la 'cumbre' de la OUA

El Gobierno militar de Nigeria reconoció ayer, un día antes del comienzo, en Addis Abeba, de la 20ª cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), a la República Arabe Saharaui Democrática (RASDI según anunció en la capital etíope el ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Ibrahim Gambari. De este modo, son ya 30 los Estados africanos que admiten la legitimidad y representatividad de la República saharaui a las cuales se opone Marruecos, enfrentado militar y políticamente desde hace ocho años con el Frente Polisario, inspirador de la RASD.

El Gobierno militar de Lagos decidió reconocer a la República saharaui y apoyar plenamente su presencia en la 20ª cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que se desarrolla a partir de hoy en la capital de Etiopía.Según el ministro nigeriano, "la presencia de la delegación saharaui en la reunión de la OUA será decisiva para el éxito de la conferencia, cuando no para la supervivencia de la organización interafiricana". Asimismo, el delegado nigeriano apeló a todos los miembros de la OUA para que asistan a la cumbre, cuya presidencia desempeña el presidente etíope, Mengistu Haile Marián.

Hassan II de Marruecos anunció hace tres semanas que si la RASD asiste a la cumbre de Addis Abeba su país se retirará de la reunión interafricana, lo cual llevó ayer a un grupo reducido de países próximos políticamente a Marruecos en la OUA (Senegal, Sudán, Somalia y Zaire, todos ellos encabezados por Egipto) a iniciar gestiones con el Gobierno de Rabat y con sus rivales progresistas para que Marruecos desista de abandonar la conferencia de la OUA y ésta sea viable.

Según el enviado especial de la agencia Efe en Addis Abeba, los países próximos a Marruecos ofrecen la celebración de un referéndum a tres meses vista en el Sáhara occidental, a cambio de que la RAS DC se retire de la cumbre de la OUA.

Bloqueo marroquí

No obstante, los países alineados con la RASD frente a Marruecos atribuyen a este país el haberse saltado una resolución de la 19ª cumbre de la Organización para la Unidad Africana, según la cual Rabat se, comprometía a celebrar la consulta antes del 31 de diciembre de 1983.Hassan II eludió aquella petición y bloqueó entonces la posible solución al conflicto, según sus rivales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dada la influencia de Nigeria sobre el continente africano -tanto por su riqueza petrolera como por su alto poder demográfico-, el reconocimiento de la RASD representa la admisión, en la práctica, de la República- saharaui en la OUA, meta que los negociadores saharauis se plantearon conseguir en febrero de 1982, cuando fueron admitidos en su seno, administrativamente, al haber logrado el reconocimiento de la mayoría simple, 26 miembros, del conjunto de 50 integrantes de la organización interafricana.

En Argel, fuentes occidentales, consultadas por Efe señalan como un éxito del Frente Polisario el reconocimiento nigeriano de la RASD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_