_
_
_
_

La Fundación Seidel, de la RFA, apoyó a la ultraderecha española

La Fundación Hanns-Seidel, estrechamente ligada al partido del socialcristiano, y hoy presidente de Baviera, Josef Strauss (CSU), apoyó en España las actividades de la ultraderecha a través del Instituto de Estudios Sociales (IESO), según declaraciones del ex jefe de proyectos de la fundación en España, Peter Dressendoerfer, que publica en una crónica hoy, lunes, el semanario de Hamburgo Der Spiegel.El semanario se ocupa en la crónica de las actividades de las fundaciones de los partidos políticos de la República Federal de Alemania en España, especialmente la socialdemócrata Friedrich Ebert y la socialcristiana Hanns-Seidel. La información no añade nada nuevo sobre las actividades de la Fundación Ebert y su hombre en Madrid, Dieter Koniecki, que la semana pasada fue recibido por el Rey en audiencia privada y "animado a continuar su valioso trabajo", según Der Spiegel.

Sobre las actividades de la Fundación Seidel recoge el semanario que en 1977 abrió en Madrid el IESO, en el que figuraban como fundadores "dos viejos falangistas, un censor de prensa durante la dictadura y un teniente de Marina en la reserva". La finalidad del IESO no era elaborar estudios sociales, sino "una empresa para enmascarar el apoyo a la ultraderecha española", según Dressendoerfer.

Parte de los "trabajos intelectuales" del IESO salieron de la pluma del periodista Ismael Medina, que, según Der Spiegel, "como director de publicaciones, utilizaba su tiempo libre para dictar a la secretaria combativos artículos contra el Gobierno y llamamientos al golpe de Estado a los militares, que luego dictaba por teléfono a El Alcázar".

Según Dressendoerfer, muchos de los seminarios de formación de la Fundación Seidel tenían como objetivo conseguir la división del partido en el Gobierno, UCD, y atraer a políticos y a votantes hacia la derecha. Simultáneamente, la fundación del partido democristiano hermano de la CSU, la Konrad Adenauer, trabajaba para conseguir atraer a UCD a las filas de la democracia cristiana.

Dressendoerfer dice que cada año se gastaron medio millón de marcos (actualmente, 28 millones de pesetas). El problema fundamental del jefe de proyectos era justificar cada trimestre el empleo de los fondos ante la comisión controladora del Ministerio de Cooperación Económica de la República Federal Alemana.

En esta labor de simular actividades, el antiguo ejecutivo de la Fundación Seidel no se recata en afirmar que "un tercio de los seminarios era inventado. Yo tenía la orden de Munich de firmar todo lo que los españoles me pusiesen sobre la mesa". Posteriormente, el IESO fue cerrado y la Fundación Seidel se vinculó cada vez más estrechamente a Manuel Fraga y Alianza Popular.

Con fondos del presupuesto de la RFA, la Fundación Seidel construyó en la Costa del Sol un centro de formación que costó unos cinco millones de marcos (280 millones de pesetas al cambio actual) y que, "hoy es, ante todo, un hospedaje de vacaciones baratas para funcionarios de la CSU", el partido del presidente de Baviera, Franz Josef Strauss.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_