_
_
_
_
_

Los astronautas del transbordador 'Discovery' ponen en órbita un segundo satélite

La tripulación del transbordador espacial estadounidense Discorery cumplió ayer el principal objetivo de la tercera,jornada de su vuelo al lanzar al espacio un nuevo satélite de comunicaciones, el Syncom IV, para la Marina norteamericana. El nuevo satélite salió girando del compartimiento de carga del transbordador a las 13.56, hora peninsular.

"Ya, se fue", declaró al Centro de Control de Vuelos el comandante de la misión, Frederick Hauk cuando el Syncon IV se desprendiódel transbordador. Los cinco astronautas podrán concentrarse ahora en los preparativos para el histórico intento de rescate de dos satélites extraviados para llevarlos de vuelta a la Tierra.El viernes, los astronautas habían lanzado con el mismo éxito otro satélite de comunicaciones para Canadá. La NASA percibió 15 millones de dólares por la puesta en órbita del Syncom, fabricado por la compañía Hughes Aircraft y alquilado por la Marina de Estados Unidos. Recibió otros 9,5 millones por el lanzamiento del satélite canadiense Anik.

Ahora el compartimento de carga de la nave ha quedado vacío para albergar los dos satélites.extraviados Palapa B-2, del Gobierno indonesio, y el Westar 6, de la Westem Union, que Joseph Alien y Dale Gardner tratarán de rescatar el lunes y el miércoles. Éstos habían sido lanzados en febrero pero no pudieron alcanzar su órbita prevista debido a un fallo de sus cohetes de propulsión.

En la preparación del intento de rescate, que no tiene precedentes, Allen y Gardner, ayudados por el piloto, David Walker, iban a comprobar ayer los trajes espaciales que vestirán el lunes durante la primera caminata, de seis horas, para tratar de agarrar el primero de los satélites. También estaba prevista la verificación del estado de un tercer traje de repuesto, así como las llamadas mochilas de propulsión a chorro que llevarán a Allen y Gardner hasta los satélites.

A razón de unas 200 millas por hora, el Discovery seguía acercándose a los satélites extraviados. Para cubrir las 17.000 millas que al principio de la persecución separates y llegar hasta 12 metros de los aparatos, la nave tiene que realizar un total de 45 maniobras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_