_
_
_
_
_
CANTABRIA

Enfrentamientos y amenazas entre Juan Hormaechea y el socialista Jaime Blanco al finalizar un debate televisivo

El alcalde de Santander, Juan Hormaechea, y el secretario general del PSOE en Cantabria, Jaime Blanco, intercambiaron en la madrugada de ayer, tras concluir el debate televisivo de La clave, duras palabras y amenazas en presencia de numerosas personas. Hormaechea, miembro de la Coalición Popular, anunció ayer la presentación de varias querellas por injurias contra Jaime Blanco, en base a la afirmación realizada por éste, al concluir el programa de televisión, de que el recargo del 10% sobre el IRPF aprobado por el Ayuntamiento de Santander "no sólo resulta abusivo, sino que es un atraco".

Una pregunta planteada por los telespectadores al dirigente socialista Jaime Blanco reclamando su opinión en torno al acuerdo municipal de fijar en el 10% el gravamen sobre el IRPF fue el origen de los incidentes que han hecho pasar a un segundo plano el debate que sobre la autonomía de Cantabria se celebró en la noche del viernes en Santander, dentro del programa La clave. Hormaechea poco después del incidente presentó denuncia en comisaría contra el dirigente socialista.Jaime Blanco respondió a la cuestión planteada señalando que el importe del recargo le parecía excesivo, aun reconociendo el derecho del Ayuntamiento a aplicar la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales. El diputado socialista añadió que tan elevado recargo respondía a la necesidad del alcalde de Santander de "hacer frente al déficit municipal, sacando de¡ bolsillo de los santanderinos el dinero para pagar las veleidades del alcalde".

Aunque el presidente de la Asamblea regional, Guillermo Gómez Martínez-Conde, presente en el debate, salió en defensa de su compañero de coalición precisando que no se trataba de veleidades sino de realizaciones, Hormaechea, que se encontraba en el improvisado plató del palacio, hizo ademán de intervenir y expuso ostensiblemente a José Luís Balbín su deseo de replicar ante las cámaras de televisión pero el director de la La clave se negó a ello.

Concluido el debate, Hormaechea, visiblemente molesto, increpó a Balbín, descalificando el debate y la película proyectada El corazón del bosque, de Manuel Gutiérrez Aragón. El alcalde de Santander acusó al director de La clave de cambiar de chaqueta, y este último replicó en parecidos términos.

Asimismo, Juan Hormaechea aseguró que el palacio de la Magdalena, desde donde se transmitió el programa, y que es de propiedad municipal, no sería ofrecido "nunca más" para un programa de ese tipo, a lo que Balbín respondió que "ni a nosotros se nos ocurrirá pedirlo en otra ocasión".

Sin embargo, el incidente más grave se produjo cuando el alcalde de Santander escuchó las manifestaciones de Blanco a la emisora en Cantabria de Radiocadena Española, que había transmitido en directo todo el debate, junto con entrevistas a los invitados que se encontraban en un salón contiguo. La afirmación del diputado socialista, que calificó al recargo de "atraco", provocó la amenaza de Hormaechea de llevarlo a los tribunales. A continuación, y en medio de una gran confusión, el alcalde santanderino llamó a Blanco "sinvergüenza, payaso e indeseable", intercambiándose duras palabras y amenazas diversas ante numerosas personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al menos un concejal de Coalición Popular y un hombre de confianza del alcalde, apoyados por policías municipales -el alcalde había ordenado a uno de éstos que acompañara al periodista de Radiocadena para que le entregara la grabación magnetofónica de las declaraciones de Blanco, a lo que el informador se negó-, se dirigieron a la sede de la emisora reclamando la cinta del programa.

Reclaman la grabación

Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía se presentaron pasadas las cuatro de la madrugada, en el domicilio del director de Radiocadena, Nicasio Solís, solicitando también la cinta de la grabación. Solis manifestó ayer que no tenía ningún inconveniente en entregar la grabación, pero que no aceptaría presiones y sí una decisión judicial.En declaraciones realizadas a los medios informativos regionales, Hormaechea negó haber comenzado el incidente y señaló que fue el diputado socialista Jaime Blanco quien primero le amenazó. "Entonces yo le reté a que saliera fuera del edificio, pero no se atrevió". Hormaechea afirmó ayer que "sería muy divertido pegarme públicamente en un ring con Jaime Blanco". En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Hormaechea manifiesta que de haber sabido la película que se iba a proyectar no hubiera consentido que el citado programa se realizara desde el palacio de la Magdalena. El alcalde de Santander ha tenido muy duras palabras para José Luis Balbín, al que hace responsable de dar entrada a la pregunta que originó el conflicto y que, en su opinión, nada tenía que ver con el tema del debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_