El 'Discovery' se acerca a los dos satélites que debe rescatar
Los cinco astronautas que viajan a bordo del transbordador espacial norteamericano Discovery comenzaron ayer, en su segundo día en el espacio, las maniobras para reducir la distancia que separa la nave de los dos satélites averiados que deben rescatar. Al mismo tiempo, se preparaban para dejar en el espacio, durante la noche, el primer satélite de comunicaciones de los dos que tienen previsto lanzar desde el transbordador.El comandante de la nave, Frederick Hauck, el piloto David Walker y los astronautas Anna Fisher, Dale Gardner y Joseph Allen, encendieron por la mañana los cohetes que permitirán a la nave ascender hasta las órbitas donde se encuentran los satélites averiados.
El primero que el Discovery debe poner en órbita es el Anik-D2, de la compañía canadiense Telesat, que paga 9,5 millones de dólares (1.615 millones de pesetas) a la agencia espacial norteamericana (NASA) por la operación.
Desde su lanzamiento, la tripulación del transbordador no ha tenido mayores complicaciones que unos pequeños problemas con la pantalla de televisión y la cámara de cine, según informó la NASA.
Fisher informó que otro de los experimentos programados en la misión, la fabricación de cristales ultrapuros, se llevó a cabo sin dificultades.
El Discovery pondrá hoy también en órbita otro satélite, el Leasat, y los cuatro últimos días de la misión estarán dedicados a rescatar otros dos satélites, el Palapa B2 y el Westar 6, que no alcanzaron la órbita correcta cuándo fueron dejados en el espacio por el Challenger el pasado mes de febrero.
La persecución de los satélites se realiza por, maniobras sucesivas. Para llegar a las cercanías del Palapa B2 será necesario entender 44 veces los motores durante algunos segundos, ya que el satélite se encuentra en una órbita más alta que la que ocupó en principio el transbordador (300 kilómetros de altura) y a una distancia lineal de unos 17.600 kilómetros.
El Westar 6 se encuentra aproximadamente en la misma órbita, pero mucho más alejado de la nave, a unos 1.152 kilómetros del Palabpa B2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.