El Ayuntamiento de Getafe pedirá el sacrificio del 20% de las vacas de su término municipal
El Ayuntamiento de Getafe solicitará el lunes al Departamento de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid que ordene el sacrificio del 20%, aproximadamente, de las vacas de producción lechera del término municipal, que padecen brucelosis. Las autoridades municipales han contabilizado una treintena de personas con lo síntomas de la enfermedad, entre las, que se han confirmado ya 11 casos, presuntamente motivados por la ingestión de leche sin higienizar, y ha ordenado el cierre preventivo de seis vaquerías.
La existencia de vacas con brucelosis, cuya leche se vende directamente al público a pesar de la prohibición legal de comercializar leche sin haberla sometido antes a un proceso de higienización, no se limita al término municipal de Getafe, donde se calcula que hay 120 animales enfermos. Una de las partidas de leche potencialmente peligrosas intervenidas por la Policía Municipal de esta villa madrileña de 126.000 habitantes, situada en el sur del área metropolitana, procedía de la localidad vecina de Fuenlabrada.Las investigaciones de los servicios municipales no han logrado establecer todavía la causa exacta de la transmisión de la enfermedad, que puede deberse al consumo de leche a granel o de queso fresco fabricado a base de leche sin pasteurizar. Según Jesús Neira, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Getafe, existe constancia de que se están vendiendo clandestinamente partidas de queso fresco. Un estudio epidemiológico que ya se ha iniciado trata de obtener conclusiones definitivas sobre el vehículo de transmisión de la brucelosis y de buscar explicación al techo de que la mayoría de los enfermos conocidos se concentran en el barrio de San Isidro.
Incautaciones
Seis vaquerías de Getafe en la que se ha comprobado la presencia de animales enfermos han sido clausuradas provisionalmente, aunque el concejal de Sanidad, Jesús Neira, explica que los establecimientos podrán continuar sus actividades siempre que acrediten la entrega de toda la producción a centrales lecheras. Los responsables de ocho comercios que vendían leche a granel, amparándose en una autorización del año 1968, han sido advertidos de la prohibición total de continuar tal actividad. Las medidas descritas y la difusión de un bando para recordar a la población la presencia de la enfermedad han conseguido, según Neira, reducir de forma espectacular el consumo de leche y quesos frescos sin la debida garantía sanitaria.La Policía Municipal, por otra parte, ha incautado varias partidas de centenares de litros de leche fresca potencialmente peligrosa. En un caso se pudo comprobar que el alimento procedía de una vaquería de Fuenlabrada. "Este hecho hace pensar que el problema de la brucelosis puede no limitarse a Getafe", afirma el concejal Neira. "Creemos que, más bien, pueden existir vacas contaminadas por la enfermedad en todo el sur del área metropolitana de Madrid".
Neira celebrará el lunes una reunión con los responsables del Departamento de Producción Animal de la comunidad autónoma para solicitar de forma, oficial que se declare obligatorio el sacrificio de todos los animales enfermos. "Expondremos a los responsables de la Administración regional cuál es la situación", explica el concejal Neira. "El 20% aproximadamente de las vacas de Getafe, según un muestreo efectuado por los servicios veterinarios del Ayuntamiento, padecen la brucelosis. Nuestra petición es que se declare obligatorio el sacrificio de estos animales, pero para ello deben establecerse las indemnizaciones correspondientes a los propietarios". Neira asegura que el Ayuntamiento negociará con la comunidad para que el saneamiento de la cabaña se produzca con rapidez y sin causar perjuicios económicos a los dueños de las vaquerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.