El PNV de Guipúzcoa se reúne en un clima de enfrentamiento
El Partido Nacionalista Vasco de Guipúzcoa celebró anoche, en medio de un clima de enfrentamientos, una asamblea regional para debatir el acuerdo económico logrado en el Consejo Vasco de Finanzas, entre el Gobierno vasco y las diputaciones. La reciente aparición de un documento firmado por un desconocido colectivo autodenominado Txikarra (el pequeño), en el que se intenta desprestigiar al lendakari Carlos Garaikoetxea y a sus adeptos guipuzcoanos, ha contribuido, junto a la presentación por parte de un sector de San Sebastián, de un voto de censura contra el dirigente Michel Unzueta, a enrarecer el ambiente nacionalista de esa provincia, que deberá elegir una nueva dirección, a finales de año.
El clima preelectoral que está viviendo el PNV en Guipúzcoa, en donde el aparato del partido ha recibido las críticas más duras, se ha visto enmarañado con el envío de unos panfletos, firmados por el autodenominado colectivo Txikarra, a los parlamentarios, junteros y ex apoderados del partido en esa provincia.
Los autores de la elaboración del texto -que contiene duras críticas dirigidas al lendakari Carlos Garaikotxea- señalan, como uno de los problemas fundamentales del PNV, "el intento de introducir cambios en la estructura del partido, para unir en una misma persona la jefatura del Euskadi Buru Batzar y del Gobierno y lograr un partido de cuadros y no de bases, la elite frente a los ignorantes". Además, en el texto, se especifica que todo es discutible en el PNV "pero no mediante golpes de mano, manipulaciones o amenazas de dimisión".
Dirigentes nacionalistas guipuzcoanos comentaron a este periódico que, además, el envío de estos papeles implica tener acceso al fichero del partido, así como de disponer de recursos monetarios para fotocopiar y remitir los sobres y eso da imagen de fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.