La victoria de Reagan
¿Cuál es su elección?, preguntaba un sondeo del New York Times y CBS a finales de enero: ¿Reagan o Mondale? El presidente ganaba entonces por 16 puntos. El martes pasado, toda América respondió a la misma interrogante, y la respuesta, después de meses de campaña, fue casi la misma. ( ... )Los votantes parece que han hecho su elección por Ronald Reagan desde hace mucho tiempo; les gusta y confían en él, y los demócratas no han podido hacer nada para cambiar esta decisión. Así, este hombre genial, que ha hecho una brillante carrera política, ha logrado una aplastante reelección, y con ella, las congratulaciones y el respeto de todos los americanos.
¿Cómo se explica esta victoria de Reagan? Su personalidad es una explicación; otra, la de que Reagan recorrió el país y pronunció 9.000 discursos, contratado por la General Electric, entre 1954 y 1962. ( ... )
Y hay otra razón más poderosa: la confianza. En 1980, los electores estaban traumatizados por la espiral incendiaria de la inflación y la vergüenza de los rehenes de Teherán. Ronald Reagan prometió restaurar la economía y la fuerza nacional, y lo hizo, dando satisfacción a los electores. Más aún: personificó el orgullo nacional. ( ... )
Desde hace 24 años, ningún presidente logró obtener dos mandatos. Esta continuidad puede ser una fuente de energía si Reagan actúa rápidamente. ( ... ) Necesita invertir su popularidad en un alza de impuestos y en una restricción de los gastos de defensa. Solamente una acción urgente contra el déficit presupuestario reducirá la tasa de los intereses y terminará con el temible déficit comercial.
En política exterior, Reagan necesita dar una dirección a su diplomacia y demostrar que es auténtico y genuino su nuevo interés en el control de armamentos. ( ... )
Así, con nuestras felicitaciones, nace la esperanza de que en la onda de la victoria el presidente verá la profunda división racial manifiesta en el electorado que le dio el triunfo. Que responda así a la desesperación social que ha incitado a otros presidentes a la acción. Entonces se convertirá en el presidente de todo el pueblo.
7 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.