Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José Antonio Coderch y de Sentmenat, arquitecto

El arquitecto José Antonio Coderch y de Sentmenat falleció ayer en Espolla (Gerona) a los 71 años. Coderch nació en Barcelona en 1913, en el seno de una familia de procedencia ampurdanesa. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde se doctoró en 1940. Empezó a trabajar en Madrid, aunque pronto volvió a Cataluña. Fue arquitecto municipal de Sitges (Barcelona). Construyó, sobre todo en los años cincuenta, numerosas casas unifamiliares para la burguesía catalana. Entre ellas destacan la Casa Ugalde, en Caldetas (Barcelona), en 1951; la Casa Olano, en 1957; la Casa Catasús, en Sitges, en 1958, y la Casa Ballvé, en Camprodón (Gerona), en el mismo año.En 1959 realizó el proyecto de Torre Valentina, una de las creaciones más logradas y con mayor resonancia internacional, que fue rechazado por la promotora. En 1949 Gio Ponti, uno de los arquitectos más significativos de la posguerra, asistió a la V Asamblea Nacional de Arquitectura, que se celebró en Barcelona, y contactó con Coderch y Valls, quienes en 1951 diseñaron el pabellón espaflo1 en la IX Trienal de Milán. Obtuvieron el Gran Premio de Oro de aquel año.

En los, años sesenta inició una nueva etapa y contruyó grandes edificios como Girasol, en Madrid, en 1964; Trade, en Barcelona, en 1968; el del Instituto Francés de Barcelona, en 1975, y casas de pisos para viviendas en la manzana singular de la calle Manuel Girona de Barcelona, en 1974.

Coderch era conocido en el mundo por ser miembro de los congresos internacionales de arquitectura y consultor de las Naciones Unidas. En su carrera, además del Gran Premio y Medalla de Oro en la Trienal de Milán de 1951, obtuvo el Premio del Diseño Industrial de Argentina y la primera medalla de oro de las exposiciones de Bellas Artes. En julio de 1971 entró en la Real Academia de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona, y en su memoria de ingreso trató del Fracaso del urbanismo moderno.

Más información en la página 31

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de noviembre de 1984