_
_
_
_

Polémica en Colmenar tras ser designada secretaria municipal una asesora jurídica de la Presidencia del Gobierno

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha sido escenario de una polémica por el nombramiento de María Teresa de la Torre, asesora jurídica de la Presidencia del Gobierno, como secretaria municipal. El Grupo Popular ha denunciado presunto amiguismo y ha resaltado el hecho de que la secretaria sea una persona, afirman, próxima al presidente del Gobierno, Felipe González. María Teresa de la Torre ha declarado, por su parte, que "se ha utilizado este asunto como un pretexto para dirigir una campaña de Prensa contra la Presidencia".

María Teresa de la Torre, de 31 años, se presentó al concurso de méritos mientras estaba en situación de excedencia especial de su cargo como funcionaria en el Ayuntamiento de Getafe, donde fue nombrada titular de la plaza de oficial mayor casi al mismo tiempo de su designación como asesora en uno de los seis departamentos de la Presidencia del Gobierno, según manifestó ella misma.El nombramiento para un cargo de asesor posibilita la concesión de la excedencia especial, sin necesidad de llevar al menos un año en ejercicio, y permite también opositar a puestos públicos, como es el caso de una secretaría municipal, y continuar en la misma situación de excedencia, según ha explicado el director general de Administración Local, Mariano Benítez de Lugo.

El mismo 14 de agosto de este año, fecha en que tomó posesión de su puesto como secretaria municipal de Colmenar -localidad de más de 20.000 habitantes, de alcalde socialista-, María Teresa de la Torre manifestó su decisión por escrito ante la alcaldía de permanecer en su situación de excedencia especial, que le fue ratificada por la Dirección General de Administración Local el pasado 8 de octubre.

Tanto el anterior secretario accidental, Joaquín Souto -que sigue como tal, ya que la titular, como queda dicho, permanece en situación de excedencia especial- como el grupo de concejales de AP han presentado sendos recursos; el primero, ante la Sala Cuarta de la Audiencia Territorial; y los segundos, ante el propio Ayuntamiento.

Orden ministerial

Ambos escritos denuncian las presuntas irregularidades del nombramiento de María Teresa de la Torre. Un portavoz del grupo de concejales de AP declaró que ha habido "cierta permisividad hacia la asesora de Presidencia", y abundó en la opinión del grupo de que la intención de aquélla es la de acaparar cargos.AP, señaló el portavoz, considera que se ha sorteado la ley, "por cuanto María Teresa de la Torre fue nombrada asesora de la Presidencia por orden ministerial, y para poder acogerse a la excedencia necesitaba cumplir el requisito de haber sido nombrada por decreto". Por otra parte, AP ha denunciado en reiteradas ocasiones que, en el concurso de méritos, María Teresa de la Torre quedó en penúltimo lugar de los 19 candidatos.

Mariano Benítez de Lugo, director general de Administración Local, calificó de falsas las argumentaciones de los denunciantes. Benítez de Lugo puntualizó que De la Torre quedó en quinto lugar en el concurso, y que, por abandono de dos de los candidalos, que accedieron a puestos en otros ayuntamientos, quedó entre las personas que formaban la terna entre los que Administración Local debía elegir al titular de la Secretaría de Colmenar. Otra de las personas de la terna era el propio Joaquín Souto, a quien la comisión permanente municipal abrió un expediente disciplinario por supuesta negligencia en sus funciones como secretario accidental el pasado 30 de mayo. Esa apertura de expediente fue aprobada también por unanimidad en el pleno celebrado el 28 de junio, según informó el primer teniente de alcalde, Eugenio Gómez. Benítez de Lugo declaró que el nombramiento de De la Torre como secretaria municipal fue perfectamente legal, y que su departamento aceptó las preferencias del Ayuntamiento, que la presenté encabezando la terna.

El director general de Administración Local añadió, asimismo, que el Decreto 642/81, de 27 de marzo, establece expresamente que los funcionarios de cuerpos nacionales, como en este caso, que estén en situación de excedencia especial pueden participar en los concursos de traslados, acceder a la plaza en cuestión y continuar en situación de excedencia, si así lo desean.

"Esto se basa en el principio político", añadió Mariano Benítez de Lugo, "de que un funcionario que por cualquier motivo pasa a desempeñar una función política, no tiene por qué renunciar a progresar en su carrera profesional. Está reglamentado por ley, y a lo largo de los años han hecho uso del mismo muchos funcionarios, de todas las tendencias políticas, e incluso algún ministro de Gobiernos anteriores opositó a algún concurso mientras ejercía como tal".

De la Torre ha explicado, por su parte: "Me presenté al concurso porque, aunque ahora cumpla una función de asesora, no puedo dejar paralizada mi carrera en la Administración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_