Miguel Herrero reclama acciones judiciales por la venta de 70.000 toneladas de azúcar del FORPPA
Miguel Herrero de Miñón, portavoz del Grupo Popular, se ha dirigido al ministerio fiscal a fin de que promueva la acción de la justicia en el caso de la concesión de 70.000 toneladas de azúcar a la empresa Ifco-Intermun por parte del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA). La venta fue anulada por el propio FORPPA, que mandó ejecutar el aval de la operación al no cumplir la empresa las condiciones del contrato. El Grupo Popular entiende, no obstante, que en el caso se produjo una pérdida para el Tesoro público y que hubo diversas anomalías en la adjudicación de la oferta.El Grupo Popular ha remitido al fiscal del Estado, Luis Antonio Burón Barba, la documentación sobre esta fallida operación, que ha sido en varias ocasiones motivo de debate parlamentario, y en la que, por la titularidad de las acciones de la empresa, se ha citado la relación existente entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el industrial Enrique Sarasola. La sociedad Intermun, que fue constituida en Cádiz el 15 de noviembre de 1982, tiene como socios a Antonio Blázquez Marín; su esposa, Teresa Abascal Álvarez, y Manuel Cabello Ariza.
En la documentación consta todo el proceso seguido desde el anuncio de la petición de oferta que el FORPPA dirigió a 16 empresas españolas. La venta de 70.000 toneladas de azúcar para la exportación fue adjudicada a lfco a un precio de 206 dólares (unas 34.000 pesetas al cambio actual) la tonelada.
Escaso aval
En trámites posteriores, Ifco-Intermun solicitó aplazar el pago seis meses y la concesión de la desgravación fiscal, lo que, según especifica el informe de los conservadores, significa, con un 13% de interés, una bonificación del 6,4% sobre el precio de 206 dólares por pago aplazado y otra del 6,5% por desgravación fiscal, una reducción en 27 pesetas por kilo aproximadamente. El aval depositado por Intermun únicamente fue del 1% de la operación, y la propia asesoría jurídica del FORPPA estimó el hecho de que no fuera presentado el 4% restante de la garantía.Herrero de Miñón explica que hubo retraso en la petición de ejecución del aval y que en la posterior oferta el propio FORPPA modificó las condiciones, que fueron más ajustadas a la defensa de sus intereses. El grupo conservador estima que el aval ingresado en el pasado mes de junio en la Caja General de Depósitos, por un montante de 24.271.950 pesetas, debió haber sido de 97.087.800 pesetas.
Miguel Herrero de Miñón ha dirigido también un escrito a la mesa de la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, para que solicite a éste un informe sobre el procedimiento y la eficacia en la adjudicación de las 70.000 toneladas de azúcar en cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.