_
_
_
_

El diálogo, reabierto

La dureza del diálogo hispano-británico durante los dos últimos años se fue amortiguando con la llegada de Geoffrey Howe al Foreign Office, en sustitución de Francis Pym. Los primeros síntomas de que la situación estaba comenzando a cambiar aparecieron, a juicio de Madrid, tras la primera entrevista celebrada por Fernando Morán y Howe, que tuvo lugar en la capital española en septiembre de 1983, aprovechando la coincidencia de ambos en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). En aquella ocasión, Londres dejó ya de reivindicar los ofrecimientos hechos en sus cartas por Leopoldo Calvo-Sotelo. Sin embargo, estos ofrecimientos han sido estudiados en las conversaciones técnicas, lo que explica la presencia en ellas de funcionarios de Aviación Civil.Si, como confían británicos y españoles, se logra abrir la verja antes de finales de este año o comienzos del próximo, queda por delante la negociación política en la que España insistirá en recuperar la soberanía sobre la Roca. La máxima concesión que España ha recibido al respecto fue un párrafo de la Declaración de Lisboa en el que ambos países se comprometían a iniciar negociaciones "a fin de solucionar todas sus diferencias sobre Gibraltar", lo que incluía tácitamente la aceptación británica a hablar sobre la soberanía de su colonia.

Más información
El Gobierno está dispuesto a abrir la verja de Gibraltar si los españoles pueden pernoctar y comprar propiedades en la colonia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_