_
_
_
_
_
ARAGÓN

Deja de funcionar el helicóptero de salvamento de Zaragoza, para el que se han destinado 90 millones

El helicóptero del Servicio de Salvamento y Rescate de Zaragoza, que gestionan conjuntamente la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, y para el que se ha destinado un presupuesto de 90 millones de pesetas en este año, dejó de funcionar el pasado viernes, al haber expirado el contrato con la empresa encargada de su mantenimiento.

La empresa Heli España se ha negado a seguir prestando servicios después de que el helicóptero sufriera un accidente en Sos del Rey Católico (Zaragoza) mientras colaboraba en la filmación de la película La vaquilla. Del 20 de julio al 20 de agosto el aparato estuvo inutilizado por reparaciones, lo que obligó a Heli España a disponer de uno sustitutorio. Para renovar el contrato la citada empresa propone, además de un incremento en sus percepciones, una cláusula que supondría a las dos instituciones el desembolso de 120.000 pesetas por hora de vuelo en caso de que, por avería del helicóptero, la empresa tuviera que facilitar otro.Tras una reunión de las partes, no se llegó a un acuerdo, por lo que el servicio ha quedado temporalmente paralizado. Las negociaciones se reanudan hoy, lunes. Las instituciones oficiales de las que depende el servicio buscan otras salidas, como encargar el mantenimiento a personal civil y el pilotaje del helicóptero a miembros de la Guardia Civil en excedencia. Florencio Repollés, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, manifestó ayer a este periódico que se están estudiando todas las posibilidades para poner nuevamente en marcha el servicio en las mejores condiciones técnicas y económicas, dado el importante papel que viene prestando en las tareas de rescate y salvamento.

Este servicio, el primero de estas características que hay en nuestro país, ha realizado ya 79 actuaciones de importancia y costará este año al Ayuntamiento y a la Diputación unos 90 millones de pesetas, es decir, 90.000 pesetas por hora de vuelo, lo cual ha motivado algunas protestas de los grupos de la oposición conservadora y un debate en el último pleno de la corporación provincial. Parece ser que la fórmula idónea sería crear un consorcio que gestionara el servicio con la participación de otros organismos, entre ellos el Gobierno autónomo, para que tuviera carácter regional.

Por otra parte, Heli España considera que el helicóptero puede ser atendido con cuatro personas en vez de las siete que hay actualmente. No es necesario crear helipuertos propios, ya que hay en la mayoría de los centros sanitarios, lo que abarataría los costos del servicio. Para obtener ingresos que contribuyan a financiar este servicio la citada empresa sugiere entrar en contacto con industrias de Aragón que estuvieran dispuestas a contribuir en los gastos fijos a cambio de utilizar el aparato para el traslado de heridos o viajes urgentes. Otra fuente de ingresos sería la publicidad. Si se logra un control sobre los gastos, una operación profesionalizada y eficiente y un apoyo financiero de terceros, este servicio puede mantenerse a un coste reducido, según un informe de Heli España.

Otro informe, realizado por el jefe del servicio, denuncia las irregularidades cometidas por Heli España. Entre ellas, que se han sucedido en un año siete mecánicos distintos, cada uno de los cuales desconocía el trabajo hecho por el anterior. Los mecánicos carecían de Seguridad Social y algunos pilotos no poseían, al parecer, las 300 horas de vuelo estipuladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_