El síndrome catalán
En Sevilla se da por sentado que la crisis de HYTASA no obedece a otras motivaciones que las de la competencia del sector textil de Cataluña. No faltan razones para pensarlo. Desde el dato folclórico de que tanto las banderas andaluzas como la tela para confeccionar vestidos de flamenca proceden de aquella comunidad hasta otros más fehacientes y concretos. No pasó inadvertida en Sevilla la intervención de Miquel Roca en el debate sobre el estado de la nación tras la primera incautación. Roca criticó la decisión de Abril Martorell. Tampoco las referencias del propio Pujol en la campaña de las últimas elecciones autonómicas sobre la "competencia andaluza" a la industria textil catalana.
La política seguida por el Ministerio de Hacienda con el nombramiento de Diego García Morales en la coordinación de las empresas incautadas -HYTASA, Intelhorce y Gossypium- hace suponer que las industrias andaluzas serán desmanteladas en beneficio de las catalanas. Hubo incluso una reunión de la asociación textil del proceso algodonero de Barcelona para tratar la posible reprivatización de HYTASA e Intelhorce. Entre los representantes de los trabajadores hay la certeza de que la patronal catalana estaría más tranquila sin ambas empresas y que seguirá la presión. Un cualificado sindicalista manifestaba, no obstante: "Al sector catalán no lo vemos como enemigo, sino como competidor. Eso esperamos de ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































