El presidente de la Liga de Clubes espera que Javier Solana cumpla sus promesas antes de 1985
El anuncio de que la Administración descarta el aumento del porcentaje a los clubes de futbol de las quinielas, actualmente el 1%, suscitó la "sorpresa general" del presidente de la Liga Profesional de Clubes, Manuel Vega-Arango, la "sorpresa relativa por lo categórico de la afirmación" de Antonio Baró, presidente del Español, y el "desmentido" de Vicente Calderón, presidente del Atlético, quien afirmó que "a mí no me ha reconvenido nadie". Vega-Arango expresó su "absoluta confianza en la palabra del ministro Solana de una solución antes del 1 de enero. No quiero pensar en un posible volcán el 2 de enero".
Manuel Vega-Arango recibió varias llamadas de presidentes de clubes, inquietos con la noticia. El presidente de la Liga Profesional indicó a este respecto que "les he tranquilizado porque sigo creyendo en la palabra del ministro de Cultura Solana. El fútbol, y yo personalmente, hemos apostado muy fuerte al desbloquear el calendario para iniciar las negociaciones sobre lo que consideramos justo y que ya se debería haber abordado hace bastante tiempo".Tras señalar que "no veo otra salida que el aumento del porcentaje", Manuel Vega-Arango mostró flexibilidad al indicarle que la Administración podría negarse a ello y ofrecer otro tipo de fórmulas. "Estamos abiertos al diálogo, no nos circunscribirnos a un criterio rígido. A lo mejor se ofrece una salida que resulta incluso mucho más beneficiosa. Pero sí quiero recalcar, y así se lo hicimos ver al ministro Solana, y con anterioridad al secretario de Estado, Romà Cuyàs, que el fútbol solicita algo que en derecho le pertenece. Los clubes lo ponen todo. El Consejo Superior de Deportes distribuye dinero al resto de federaciones deportivas con lo que recauda de las quinielas. Tenemos todas las obligaciones y casi ningún derecho, ni ayudas en materias de impuestos. Se ha perdido ya más del doble del dinero que el fútbol solicita, y ese 5% de aumento no es una cifra caprichosa, sino muy meditada para comenzar a solventar lo que, posiblemente por dejadez, no se ha hecho hasta ahora".
Antonio Baró, presidente del Español y miembro de la Liga de Clubes, aseguró, por su parte, que "el punto fundamental radica en la exposición de motivos, que incluso se refleja en la información dada por su de su diario. Ese preámbulo del Real Decreto 2.670/1981, que dice que la concesión del 1% se hace en contraprestación a la cesión de nombre en favor de las apuestas de quinielas que tomen por base los partidos de fútbol. El tema, posiblemente, se plantee por ahí. Entiendo que la Administración está abierta a soluciones, como también que el ministerio no quiera institucionalizar un porcentaje. Luego, entonces, hay que negociar y arbitrar las posibles fórmulas".
Otras vías
Antonio Baró apuntó también algunas vías que se debatirán en las negociaciones que, posiblemente, se iniciarán la próxima semana. "Un porcentaje económico -bien a través de aumentar las percepciones por las quinielas, o vendiendo el calendario si alguien desea comprarlo y esto es cuestión de precio, o a través de cualquier otra solución-, puede no ser necesariamente igual ahora que más tarde. Hay que partir de la base de que el fútbol tiene una herencia negativa de hace 6 o 7 años, una bola de nieve que es preciso amortizar. Me da igual el tiempo, pero sí la garantía de que se podrá amortizar. Así, puede establecerse la cancelación de deudas en un plazo de cinco años, para lo cuál sea necesaria una determinada cantidad, que podrá disminuir, obviamente, en el futuro y quedar como complemento de los ingresos del fútbol".Manuel Vega-Arango y Antonio Baró coincidieron al señalar que "la presentación de papeleo, de balances auditados, de un control serio y riguroso de los clubes, que son entidades de derecho privado, debe partir de la propia Liga de Clubes. Y éste es un compromiso que se planteó con claridad ante el ministro Solana". Y Baró matizó que "en la reunión con el ministro de Cultura todos convinimos en que el 1 de enero era una fecha idónea para haber alcanzado ya la solución".
Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid, indicó a su vez, en torno a la información anterior publicada por este periódico que "nadie de la Administración me ha reconvenido en mi etapa al frente de la Liga de Clubes, cuando presenté ante el Consejo Superior de Deportes el plan de reconversión para el fútbol. Ciertamente, expuse el plan de manera verbal, entre otras cosas porque era como el errante, estaba solo. Pero fundamentado todo en un conocimiento de la situación económica de los clubes".
Manuel Vega-Arango trasladó su inquietud ayer al secretario de Estado para el Deporte, Romá Cuyás, quien intentó matizar la situación, ante el inicio de las negociaciones que se mantendrán la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.