La Minero Siderúrgica de Ponferrada prevé una inversión a corto plazo de 3.403 millones
El informe elaborado por la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) sobre la viabilidad de la sociedad, que se dio a conocer la semana pasada, prevé una inversión a corto plazo de 3.403 millones de pesetas para la mecanización de las explotaciones mineras, con el fin de obtener un incremento de la productividad del 22% (sólo en minas subterráneas tendrá que lograrse un aumento del 15%).
Además, la empresa estudia la venta de solares y parcelas de alto valor urbanístico (un millón de metros cuadrados) cedidos por las autoridades locales en los años de implantación de la empresa para establecer una importante siderurgia en la comarca, de nunca se llevó a cabo, posesiones ofrecidas al ayuntamiento de la ciudad que reelabora en la actualidad el plan urbanístico.La empresa ha manifestado su intención de relavar "la montaña de carbón", principal foco de contaminación ambiental, situada en pleno casco urbano, escombrera de la que se podría obtener un millón de toneladas de mineral vendible y que al precio actual supondría unos 5.000 millones. Junto a estas medidas de saneamiento, el director general de MSP, Alfonso García Argüelles, apuntó la necesidad de una ampliación de capital social.
El apovo de la banca es calificado por García Argüelles como factible, ya que bancos como el de Santander, Pastor y Central son ya accionistas importantes de la empresa. Sin embargo, las obligaciones contraídas con los bancos ascienden a 625 millones de pesetas, a lo que se suma el adeudamiento de 400 millones de pesetas a varios proveedores, además de 150 millones de pesetas adeudados a Iberduero.
En el año 1982 la empresa obtuvo su último superávit con tan sólo 124 millones de pesetas sobre una producción de un millón de toneladas de mineral. Según García Argüelles, las pérdidas de la empresa en 1984 superarán los 1.300 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.