_
_
_
_
_

La oposición pide que sé devuelva al Gobierno el proyecto de reforma de la justicia

Los principales grupos partunentarios de oposición plantean un rechazo frontal al proyecto de Iey orgánica del Poder Judicial (LOPJ), al que se presentaron ayer, en el Congreso de los Diputados, centenares de enmiendas en el último día de plazo. Aparte de que todavía pueda llegar alguna por correo, cuatro de estas enmiendas son a la totalidad de la LOPJ, dos de ellas del Grupo Popular, una del PNV y la otra de Minoría Catalana. Todos estos grupos piden al Gobierno la devolución del proyecto de ley.Óscar Alzaga y José María Ruiz Gallardón presentarán hoy a la prensa las dos enmiendas a la totalidad propuestas por el Grupo Popular. Mientras tanto, Ruiz Gallardón adelantó a EL PAIS que el punto clave del planteamiento de su grupo es el entendimiento del poder judicial "con independencia absoluta del Ejecutivo", de donde se deriva la reivindicación para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de todas las facultades sobre la justicia, incluida la reglamentaria externa e interna, la presupuestaria sobre toda la Administración de Justicia y la iniciativa legislativa.

En cuanto a la elección de los 12 vocales del CGPJ de procedencia judicial, el principal grupo de la oposición propugna el sistema mayoritario de listas abiertas. Para el ingreso en la carrera judicial sólo admite el sistema de oposición, aunque acepta reconsiderar el acceso por el cuarto turno "si existen absolutas garantías de idoneidad e independencia política de los elegidos". La Escuela Judicial deberá depender del CGPJ y no del Ministerio de Justicia como plantea el proyecto de LOPJ

El grupo de Fraga aborda las jubilaciones judiciales desde la filosofía de que 'hacer un juez cuesta mucho dinero" y de que "la experiencia es trascendental para el oficio judicial". Ruiz Gallardón estimó "monstruoso rebajar a 65 años la jubilación de los jueces", ya que, según dijo, "hacer una buena sentencia no se parece en nada a hacer los 100 metros vallas en pocos segundos o a levantar 200 kilos". La propuesta del Grupo Popular es mantener la jubilación forzosa en 70 años, prorrogables a 72. "No proponemos que los jueces sean vitalicios, como en Estados Unidos", dijo.

Otra de las propuestas de devolución del proyecto de LOPJ al Gobierno procede del PNV por entender, según informó Marcos Vizcaya, que "no se ajusta a las necesidades de reforma de la Administración de Justicia". El PNV pide un compromiso de regulación inmediata del Jurado, la supresión de requisitos insoportables a la acción popular y la independencia funcional y orgánica de la Policía Judicial de la autoridad judicial y del Ministerio Fiscal. Asimismo, estima insatisfactorio el tratamiento de los tribunales superiores y de las propias comunidades autónomas y critica el mantenimiento de la Audiencia Nacional, configurada como "un Tribunal Supremo bis", dice.

Por su parte, la Minoría Catalana pide la devolución del proyecto de LOPJ al Gobierno "por no estar de acuerdo con su filosofía, que crea tensiones innecesarias con la justicia", en palabras del diputado Josep María Trías de Bes. La opinión de este grupo es que la ley de reforma de la justicia debe ser objeto de consenso entre todas las fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_