La OPEP anuncia un acuerdo provisional para distribuir entre sus miembros la reducción acordada en la producción de crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) negó anoche a un acuerdo provisional para distribuir entre sus miembros la reducción de 1,5 millones de barriles diarios acordada el pasado lunes en su conferencia consultiva de Ginebra. La reducción establece un límite máximo de 16 millones de barriles diarios en la producción total de¡ consorcio, frente a los 17,5 millones de barriles diarios fijados con anterioridad por el consorcio.
La exacta distribución de estas reducciones, que serán efectivas el primero de noviembre, no fue anunciada por el portavoz de la conferencia, el ministro indonesio de petróleo, doctor Subroto, en espera de que los ministros celebren consultas telefónicas durante la noche con sus Gobiernos respectivos.La escueta nota, leída por el ministro Subroto al término de más de seis horas de negociaciones a lo largo de la jornada de ayer, silencia el reparto de los sacrificios que los países de la OPEP han realizado para mantener el precio oficial de 29 dólares por barril para el crudo arábigo ligero.
Este silencio confirma la existencia de las profundas diferencias que han surgido en los países de la OPEP y da a entender que dos días largos de negociaciones no han resuelto todavía el problema de Nigeria, país miembro del consorcio que se niega a admitir reducciones en su producción y anular la decisión de hace una semana de rebajar en dos dólares, hasta 28, el precio de su crudo.
No obstante, el jeque Zaki Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, manifestó, al término de la sesión matutina de ayer, que la reducción de los volúmenes de los volúmenes de producción afectará a la mayoría de los 13 países miembros. Al término de la jornada de ayer, algunas fuentes señalaban que tanto Nigeria como Irán, que se han opuesto a reducir sus volúmenes de producción, mantenían sus reservas sobre el acuerdo provisional alcanzado.
Al margen de estos dos productores que tienen actualmente una cuota de 1,4 y 2,2 millones de barriles diarios, respectivamente, el resto del consorcio estaba dispuesto a hacer concesiones temporales en sus producciones. Todos esperaban, sin embargo, que el mayor sacrificio sea realizado por Arabia Saudí, cuya producción actual de 4,5 millones de barriles puede descender en un millón diario "sin que se resienta su economía", según manifestó un delegado de un país latinoamericano. En opinión de esta fuente, que pidió no ser identificada, el reparto de las nuevas cuotas entre los produe tores puede ser explicado gráfi camente de la siguiente manera: "Hay países entre nosotros que comen un pan al día. Otros, don de se comen dos, y alguno que tiene incluso sopa, pescado, carne, postre y vino en su mesa. Lo que se pretende es que este últi mo quite el licor que, por cierto su religión se lo prohíbe".
Cuestión de disciplina
En este sentido, tanto Subroto como Yamani reconocieron que los 13 países miembros anunciarán un acuerdo definitivo como más tarde en la sesión que hoy inicien por la mañana por tercer día consecutivo. El acuerdo, pasado ya el efecto psicológico que ha tenido el anuncio de su inten ción de reducir la producción necesita en cualquier caso que sea aprobado por los gobiernos respectivos y ademá respetado con un mínimo de disciplina.Para el presidente de la conferencia, la cuestión de la disciplina es el centro de todo el problema, ya que ha sido precisamente la falta de rigor en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en marzo de 1983 en Londres, lo que ha provocado la fuerte tendencia a la baja de los precios en los mercados de entrega inmediata y lo que ha incitado a algunos países a ofrecer descuentos de hasta tres dólares en sus precios oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.