El PCE del distrito Centro pide al comité regional que reponga a De Juan como director de Consumo
Los representantes del PCE en el distrito Centro pedirán al comité regional del partido en Madrid que se paralice el cese del comunista José Alfredo de Juan, destituido de la dirección de servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, dependiente de la concejalía de Abastos y Consumo, cuyo titular es el también comunista Adolfo Pastor, según informó en un comunicado el comité del referido distrito. En la noche de ayer estaba previsto que el comité regional tratara este problema en su reunión.
La destitución se produjo en la última sesión plenaria municipal, celebrada el viernes. Con este motivo, José Alfredo de Juan manifestó ese mismo día que su cese forma parte de la caza de brujas contra gerardistas del PCE (afines a la línea del secretario general, Gerardo Iglesias) emprendida por los carrillistas (corriente del ex secretario Santiago Carrillo), que encabeza Pastor.De Juan anunció, asimismo, que informaría al comité regional de su partido y al alcalde sobre actuaciones en el sector de Consumo de las que había sido "testigo molesto" para el responsable de ese área.
El comité del distrito Centro del PCE que representa a tres agrupaciones -en Madrid hay cerda de 200 agrupaciones y las de Centro no son las que más militantes tienen-, considera, según informó un portavoz, que la desposesión del cargo que De Juan ostentaba forma parte de una "purga dirigida contra los comunistas que apoyan la gestión del secretario general del PCE, Gerardo Iglesias". La depuración, según esa agrupación, está siendo dirigida por el teniente de alcalde Adolfo Pastor y por José García Ogalla, ambos comprometidos con el sector carrillista, y responsabiliza a ambos de "una campaña de difamación y calummnias contra los que consideran rivales dentro del partido comunista".
La toma de posición del citado comité de Centro fue debatida y aprobada en un pleno de la organización. La petición para que De Juan sea repuesto en su cargo quedó aprobada por 32 votos a favor, 4 en contra y una abstención.
Gabriel Martínez, secretario de organización del comité regional del PCE, en Madrid, manifestó ayer que el problema del cese de José Alfredo de Juan "es exclusivamente de orden de funcionamiento del grupo de concejales del PCE y no obedece a diferencias internas del partido".
"Escándalo sin base"
Martínez apuntó, no obstante, que "el comité regional no tiene aún información del asunto, fuera de lo que ha publicado la Prensa". Ayer, a última hora de la tarde, se reunía dicho comité y, entre otros puntos, iba a tratar este tema.Respecto al pronunciamiento del comité del PCE del distrito de Centro, Gabriel Martínez manifestó: "Desconocemos en qué se basa para hacer su afirmación. Pero nos sorprende que, si desea tratar el tema en el comité regional, haga declaraciones a la Prensa antes de pasar la información al regional y debatirla en él, a no ser que lo que se pretenda sea abrir un escándalo donde no hay base para hacerlo".
Adolfo Pastor afirmó ayer que el cese de José Alfredo de Juan no ha sido una decisión suya, sino del comité regional del PCE, "aunque yo lo propuse, porque estoy en mi derecho de proponer quiénes han de ser mis colaboradores". Respecto a las actuaciones del Área de Consumo sobre las que De Juan ha insinuado posibles irregularidades, Pastor declaró que "es absurdo". Algunas informaciones publicadas en este sentido se refieren a "contrataciones por amiguismo" y citan el nombramiento de la sustituta de De Juan, María Purificación Rodríguez Sánchez, a la cual se señala como ex compañera de estudios de la esposa de Pastor.
"Conozco desde hace 10 años a María Purificación", precisó Pastor, "pero no sé si fue o no compañera de mi esposa, ni sé qué tiene esto que ver. Yo no he propuesto su nombramiento, sino que lo ha hecho el comité regional de mi partido. Además, las contrataciones del ayuntamiento no las hago yo, sino el Área de Personal. Nada de esto tiene sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.